Diferenciar entre alergia o intolerancia alimentaria

Distinguir una alergia alimentaria de una intolerancia

Actualmente los términos alergia alimentaria e intolerancia alimentaria suenan por todas las partes. Casi todos conocemos a alguien a quién le sienta mal la leche, o esa persona que evita cierto alimento por que si se lo come comienza a hincharse o a estornudar. O quizá somos nostros mismos quienes lo padecemos. Lo que parece ser común a la mayor parte de la gente es que casi todos, sin distinguir terminamos diciendo que es una alergía o una intolerancia, como si ambos términos fueran sinónimos, pues muchas veces causan síntomas similares, pero no, no lo son. Entonces, ¿en qué se diferencian?

Alergia alimentaria

La alergia alimentaria al igual que cualquier otra alergia es una reacción inmunológica, esto significa que el cuerpo reacciona frente a cierta sustancia o varias sustancias como si fuera un agente infeccioso y por lo tanto libera anticuerpos para combatirlo, a pesar de que esa sustancia no sea peligrosa. En el proceso de liberar estos anticuerpos se generan los síntomas que se observan como picor, hinchazón,urticaria.. Estos efectos según su gravedad pueden llegar a causar la muerte si no se tratan o previenen, por loq ue la mejor manera de evitar esto es eliminar el alimento de la dieta.La persona alergica a un alimento lo es toda la vida. Ejemplo: Alergia al marisco.

Intolerancia alimentaria

Por su parte, la intolerancia se produce debido a que el sistema digestivo no es capaz de digerir correctamente cierto alimento o algún componente del mismo. Las causas de la intolerancia puede ser muy diversas, desde deficiencias enzimáticas, reacciones a sustancias o sensibilidad a ciertos componentes. En este caso los síntomas son muy similares como hinchazón, problemas del sistema digestivo, dolor.. En general no causan la muerte ni son graves, y en ocasiones puede seguir consumiéndose el componente o alimento en pequeñas cantidades, también con el tiempo, pueden llegar a desaparecer las intolerancias. Ejemplo de intolerancia: Intolerancia a la lactosa.

Como veís, el distinguir si se padece una u otra es fundamental, pues sobretodo en el caso de la alergia corremos un riesgo bastante grande y sin embargo con la intolerancia no es tan necesario ser tan estricto con si comemos o no el alimento en cuestión, pues simplemente pasaremos un mal rato. Pero, en general es bueno hacernos las pruebas pertinentes si tenemos alguna sospecha por que ambas pueden ser la causa de esa molesta hinchazón abdominal o que estemos mal nutridas, lo que puede no ser muy compatible si queremos adelgazar o perder unos kilos de una manera saludable.

¿Conocías esta diferencia? ¡Compartelo si te ha gustado! consejos para diferenciar la alergia de la intolerancia alimentaria

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros