El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Cada 2 de mayo, se celebra el Día Mundial del Atún. Este alimento, si bien es el mejor aliado para un determinado grupo de la población, también sigue siendo temido por muchas personas. Lo que más destaca del atún es su alto valor de proteínas. Sin embargo, cuando se habla del atún y las calorías, hay más polémica. ¿Es realmente tan buen alimento como creemos y nos dicen? Lo abordamos todo en este post .
Antes de entrar en la polémica sobre el índice calórico, es preciso comentar las principales diferencias que existen entre el atún natural y el que podemos encontrar enlatado en el supermercado.
Parece obvio que, en una forma u otra, el atún sigue siendo el pescado proteico que conocemos todos. Sin embargo, la forma de presentarlo puede variar los porcentajes de macro y micronutrientes. De hecho, los expertos han confirmado que la composición del atún varía considerablemente según esté enlatado con o sin aceite.
Empecemos por el atún natural. Es evidente que tiene menos grasa que el pescado bañado en aceite. Sin embargo, como está enlatado, se reduce su contenido de calcio y potasio; pero aumenta el sodio porque lleva sal como conservante. Esta opción tiene menos grasas que las latas con aceite. En contra, su sabor tendrá menos salubridad.
El atún en aceite de girasol estaría en el último lugar en cuanto a saludable, ya que 100 g pueden tener hasta 23,8 g de grasa. En el caso del aceite de oliva, serían 8,1 g de grasa por 100 g de producto. Como siempre, la clave está en el equilibrio.
Ahora sí, entramos en el tema que más preocupación genera: las calorías. Si ordenamos los tipos de atún de menos a más calorías, el atún fresco es la mejor opción, ya que solamente tiene 108 kcal. Es seguido del atún en lata al natural, que tiene unas 128 kcal. Finalmente, los atunes que incluyen algún tipo de aceite superan más de 186 kcal. Por lo tanto, parece que la mejor opción es decantarse por las latas al natural. Sin embargo, otra alternativa es incluir la lata de atún con aceite dentro de la dosis diaria de aceite recomendada.
Como conclusión, podemos confirmar y reafirmar que el atún es un buen aliado para tu dieta y alimentación. Sin embargo, como siempre, no hay que pasarse con su consumo.
¡Cuéntanos cómo consumes tú el atún y qué variedad eliges! ¿Piensas que es saludable o lo cambiarías por otro alimento?
Sin comentarios