El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El ajo es uno de los condimentos, de inconfundible sabor, más utilizados en nuestra cocina. Sin embargo, más allá de aportar sabor a tus comidas, tiene múltiples propiedades para la salud. ¿Quieres conocer todos los beneficios del ajo? Desde prevenir enfermedades hasta su alto valor nutritivo, aquí te los contamos.
Históricamente, el ajo ha tenido un papel medicinal importante en la historia de antiguas civilizaciones como los egipcios o babilónicos. Recientes investigaciones han demostrado que los beneficios para la salud de este ingrediente provienen de los compuestos que se forman cuando los dientes de ajo fresco se trituran. La alicina es el más conocido de estos compuestos.
Este ingrediente es muy empleado para combatir las señales del envejecimiento, puesto que es una fuente muy rica de antioxidantes que pueden desacelerar este proceso. Diversos estudios realizados demuestran que el consumo de ajo ayuda a aumentar las enzimas antioxidantes.
Algunas investigaciones han demostrado que el ajo ayuda a reducir la presión arterial alta. Otro estudio comprobó que el extracto de ajo envejecido es tan efectivo como el medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante un período de tiempo de 24 semanas. Este estudio concluyó que el ajo podría ser una buena adición a la terapia combinada para la hipertensión.
Como hemos mencionado, los suplementos de ajo pueden reducir significativamente la presión arterial en personas con tendencia a la hipertensión. También contrarrestan el estrés oxidativo y previenen complicaciones cardiovasculares en individuos con Síndrome Metabólico. Así, el ajo protege el sistema cardiovascular.
Consumir el ajo crudo tiene efectos antivirales que ayudan al sistema inmune a combatir enfermedades. También tiene una acción antifúngica y antibacteriana. Algunos estudios afirman que, cuando se cocinan los dientes de ajo, se pierden estas propiedades, ya que la cocción destruye la alicina.
Este condimento ha sido utilizado a lo largo de la historia en muchas arenas deportivas de alto nivel. De hecho, fue consumido por los griegos en sus Juegos Olímpicos para mejorar el rendimiento de los atletas, ya que hay indicios de que pueda mejorar la fatiga.
Se ha comprobado que el ajo tiene efectos positivos en la salud de la mujer, ya que ayuda a reducir la deficiencia de estrógeno, en especial durante la menopausia. Gracias a ello, previene la pérdida de minerales óseos debido a estos bajos niveles. Por tanto, ayuda tanto a regular la producción de hormonas femeninas como a proteger los huesos de enfermedades como artritis u osteoporosis.
Por todos estos beneficios del ajo, recomendamos el consumo de dos a tres dientes crudos al día. Cuéntanos, ¿consumes ajos a diario?
Sin comentarios