El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Para quien aún no conoce los beneficios de consumir setas hemos creado esta entrada de blog. Estas son un alimento ideal para el otoño que te proporciona varios nutrientes y, además, lo hace con un mínimo aporte calórico. Por si fuera poco, combinan maravillosamente con muchos ingredientes para elaborar platos deliciosos. Si quieres saber más sobre las setas, ¡sigue leyendo!
Al contrario de lo que puede parecer, las setas no pertenecen al reino vegetal, sino al fungi. Se trata de un conjunto de organismos que incluye a las levaduras, los mohos y los hongos. Las setas están clasificadas dentro de este último grupo y son pluricelulares eucariotas, es decir, que sus células contienen un núcleo definido.
Los hongos tienen dos partes con funciones diferentes:
Consumir setas no solo es saludable, sino también muy rico, ya que su aroma y sabor enriquecen muchas preparaciones. Añadir un puñado de setas a cualquier plato lo realza y lo coloca en la cocina gourmet.
Contienen fibra, algo muy importante para mantener activo el tránsito intestinal, reducir la absorción de grasas y mantener sana la microbiota intestinal. Además, aportan a tu dieta minerales como yodo, zinc, selenio, magnesio, potasio, hierro, fósforo y calcio. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, además de la A, C y D. En cuanto a las proteínas, representan el 4 % de su peso.
Por si fuera poco, el contenido de grasa es inexistente, mientras que el agua es gran parte de su volumen, lo que contribuye a mantenerte hidratado. Es, por lo tanto, un alimento perfecto para perder peso.
Desde tiempos remotos, las setas han sido parte de la alimentación humana, y en la Edad Media era costumbre de los privilegiados servirlas a la mesa. En la actualidad, puedes adquirirlas secas o frescas en el mercado, o recogerlas en los bosques durante el otoño.
En esta temporada proliferan, gracias a la humedad y a las temperaturas suaves, y recogerlas se ha convertido en una actividad tradicional en muchos lugares de España.
Otra de las ventajas de este alimento es que puedes comerlas crudas o cocidas. Prepara una ensalada para dos personas con 100 gramos de champiñones, un puñado de almendras tostadas, un tomate y una cucharada de cebolleta picada.
Solo tienes que cortar los champiñones y el tomate en rebanadas finas, mezclarlos con los demás ingredientes y añadir aceite de oliva virgen, una cucharadita de mostaza, una de miel y aceto balsámico al gusto.
La versatilidad de este ingrediente le permite combinar con todo y, además, queda muy bien cocinándolo en el microondas. Los níscalos al ajillo son muy fáciles de hacer, solo necesitas medio kilo, limpios y cortados, dos ajos picados finamente, perejil picado, aceite de oliva y sal.
Mezcla todos los ingredientes y colócalos en el microondas, tapados, dos minutos a potencia media. Remueve y deja cocer un rato más. Deben quedar con consistencia media y el líquido que han soltado no debe desecharse, pues es muy apetitoso.
Puedes servirlos con pan tostado o como guarnición en un plato de carne. O prepáralos en tortilla, mezclándolos con 3 huevos batidos y cuajándolos en una sartén con aceite de oliva. En este caso, añade el líquido de la cocción.
Conoce los beneficios de consumir setas, un alimento ideal para el otoño, y así podrás sacarles el mejor partido a sus propiedades nutricionales. Más aún, recógelas y cocínalas para servir una comida realmente deliciosa.
Sin comentarios