El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Las fresas son uno de esos alimentos ideales para dietas que no podemos dejar escapar. No solo porque la cantidad de calorías de una fresa es baja (no debemos olvidar que las fresas contienen algo de azúcares), sino por el excelente contenido en nutrientes que contienen. Esto quiere decir que son muy ricas en vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos para el organismo y bajas en calorías. Por eso hoy te respondo la gran pregunta de ¿Cuántas calorías tienen las fresas?
¿Cómo averiguar las kalorías de las fresas que estás comiendo?
En primer lugar, 100 gramos de fresas tienen aproximadamente 33 kcal. Este es el valor medio, puede ser ligeramente mayor o menor según la variedad de fresa y su estado de maduración.
Por otra parte, 1 fresa de un tamaño mediano (3,2 cm de diámetro) tendría solo 4 kcal. En otras palabras, 10 fresas tendrían 40 kcal.
Pongamos como referencia 100 g de fresas, una ración más o menos normal de un cuenco de fresas. En cuanto a las vitaminas, esta cantidad de fresas contiene (entre paréntesis, porcentaje de la CDR, cantidad diaria recomendada):
Vitamina A: 12 UI
Vitamina C: 58,8 mg (98 %)
Vitamina K: 2,2 mg (3 %)
Vitamina B9: 24 mg (6 %)
Y los minerales:
Calcio: 16 mg (2 %)
Potasio: 153 mg (3 %)
Fósforo: 24 mg (2 %)
Como verás, las fresas tienen un excelente contenido en vitamina C, lo cual es beneficioso para nuestro sistema inmunitario. Destaca que no contengan sodio, pero sí potasio, algo que las convierte en muy saludables para personas con la tensión alta o problemas de retención de líquidos.
En 100 gramos hay:
5,5 g de carbohidratos, la mitad de los cuales son fructosa
2 g de fibra
No contienen grasa y proteínas.
Las fresas se caracterizan también por contener:
- Antioxidantes: son una de las frutas que más antioxidantes contienen. Concretamente en las pepitas. En una ración de 100 g podemos encontrar hasta 350 mg de compuestos fenólicos antioxidantes.
- Ayudan a bajar el colesterol: los estudios indican que el consumo de fresas hace que disminuyan los niveles de colesterol en sangre.
- Son antiinflamatorias: contienen sustancias que inhiben la producción de prostaglandinas, que además se asocian a algunos tipos de sangre, al Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.
Por supuesto, no te ayudará para nada en tu dieta tomar las fresas con un montón de nata y azúcar. Suben las calorías de las fresas en ese caso. Prueba tomarlas con zumo de naranja, haciendo un batido con leche desnatada o leche vegetal.
Como conclusión, las calorías de una fresa son pocas, pero no puedes basar tu dieta en ellas, pues les faltan nutrientes. ¿Y tú? ¿Cómo combinas las fresas en tu dieta? ¡Anímate a compartir!
Sin comentarios