El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Conoce el mejor aceite para cocinar y llevar tus platos y salud a un nivel más alto. Si analizamos los lineales de los supermercados y nos ponemos a leer las etiquetas de las distintas botellas, podremos ver la cantidad de aceites que hay en el mercado.
Ante esta variedad de aceites es normal que nos surjan muchas dudas sobre cuál usar para cocinar. Hay personas que dicen que el aceite de girasol es el mejor para cocinar, a esto hay que añadir que su precio es inferior al aceite de oliva.
Las cualidades organolécticas del aceite cambian con el paso del tiempo y también cuando se somete a una temperatura elevada. La acción de la luz, aire y temperatura activan la oxidación de este producto. Por eso, lo mejor es no someter el aceite a ningún proceso. Pero dentro de esto hay aceites que aguantan mejor que otros el proceso de aumento de temperatura.
Los aceites que mejor resisten las altas temperaturas son los que tienen menos ácidos grasos polinsaturados. Este tipo de compuestos son los que tienen dobles enlaces de carbono en la estructura del aceite. Este tipo de enlace es muy propenso a ser oxidado y que se añadan nuevos compuestos. En cambio, los aceites monosaturados que tienen enlaces simples de enlaces de carbono, como el aceite de oliva o el aceite de coco, resisten más el proceso de cocinado, no se oxidan y son mejores para cocinar.
Como se dice, todo es cuestión de química, y unos simples enlaces pueden hacer que un producto sea más o menos saludable. Las grasas son necesarias para el cuerpo y la recomposición de tejidos. Por eso las grasas orgánicas que proceden de la naturaleza no se deben modificar, si no se convierten en tóxicas para el cuerpo.
Ahora que ya sabes que el aceite de oliva es mejor para cocinar que el aceite de girasol, debes saber qué tipo de aceite de oliva elegir. En el mercado podemos encontrar principalmente tres tipos de aceites de oliva.
Cualquier anomalía en el proceso de recolección y molienda puede hacer que la categoría varíe rápidamente. A estos tipos podemos añadir dos más que se encuentran en los supermercados, pero que no son recomendables para cocinar. Estos son:
Seguro que si os preguntan ya seréis capaces de responder a la pregunta ¿Conoce el mejor aceite para cocinar?
Sin comentarios