¿Cuántas sevillanas hay que bailar para quemar los rebujitos?

Como todos sabréis a estas alturas, este fin de semana empieza la #FeriaDeAbril . 

Muchas ya estamos como locas desempolvando el traje de flamenca y valorando si las tapas de los tacones serán capaces de aguantar el trajín de estos días.

Pero, además de bailes, trajes de impresión, farolillos, lunares y colores vistosos, ¿Qué nos viene a la mente al pensar en la Feria de Abril?

¡Has acertado! Como ya adelantábamos en el título del post, uno de los protagonistas de esta Feria es el rebujito, una bebida que, no sabemos cómo, a lo largo de la noche acaba gustando hasta a aquellos a los que no les gusta el vino en ninguna de sus versiones.

feria de abril 2017

¿Sabes qué es “el rebujito”?

El rebujito es una bebida refrescante típica andaluza resultante de mezclar vino fino o manzanilla con un refresco de gaseosa o hierbabuena. Se ha convertido en la bebida por excelencia de muchas celebraciones en Andalucia, como la Feria de Abril de Sevilla y bastantes romerías de la comunidad.

Es una bebida muy común en ferias andaluzas, como en la Feria de Abril de Sevilla, así como en bastantes romerías de la misma comunidad.

Me parece importante advertir que, aunque tiene un sabor muy suave y “entra” muy bien, no hay que olvidar que se trata de una bebida alcohólica, por lo que debe consumirse con mucha moderación.

los rebujitos

¿Cuántas calorías tiene el rebujito?

Siguiendo la receta clásica, un litro de este combinado aporta algo más de 680 calorías (730 si se prepara con Seven-Up). Además, como podéis observar en la siguiente gráfica, se trata de 700 calorías (de media) aportadas entre azúcares y alcohol. 

Algunos estarán pensando “¡Ya, pero un litro es mucho!”. ¡Estudiemos el caso! 

El vaso grande que suelen dar en las ferias contiene 750 mL (resta el espacio del hielo). Teniendo en cuenta lo larga que es la feria, el calorín que hace en Sevilla y la sed adicional que da marcarte unos bailes ¿Te sigue pareciendo mucho?

sprite Zero

“Como decía mi madre, bailando todo se arregla”, ¿No?

¡Esta Feria es el momento ideal para trasladar el gimnasio al tablao de las casetas!

Bailar sevillanas (o si no sabes, imitarlo feamente. Si te llaman de todo y nada bueno, es otra historia) es un buen ejercicio aeróbico en el que se trabaja todo el cuerpo.

Puede parecer que, como en la mayoría de los bailes, el trabajo principal es realizado por el tren inferior, pero seguramente después de una noche entera bailando sevillanas lo que no podrás durante díass serán los brazos.

Pero vamos al tema que nos ocupa, ¿Cuántas calorías quemamos bailando sevillanas? Como con cualquier actividad física, resulta difícil dar un dato a "la quema de calorías", ya que no sólo depende de las características del bailarín, sino que, como os podréis imaginar la intensidad que demos a los movimientos y el arrrte que se le ponga, serán unos factores trascendentales.

Nos quedamos con el dato de que, bailando alegremente podemos quemar hasta 300 calorías cada hora, por lo que viendo los datos del rebujito... ¡ya podemos darle al taconeo!

traje de flamenca

Tenemos la solución: "Receta de rebujito de hierbabuena light"

La receta tradicional (Sí, la de 700 calorías / litro) se prepara generalmente con la siguiente proporción: ⅓ de vino fino o Manzanilla, ⅔ de refresco de gaseosa con sabor a lima-limón (estilo Sprite o 7-Up), pero en el Peso Justo os traemos una alternativa bastante interesante si no queréis acabar con el traje envuelto en sudor en un intento por quemarlo.

  • ½ litro de refresco de gaseosa light (Seven-Up free, Sprite Zero …)
  • 250 mL (1 vaso) de vino blanco tipo Fino, Manzanilla o similar
  • 4 ramas de hierbabuena, potenciarán su sabor.
  • Hielo, ¡Bastante hielo!

La elaboración no es muy complicada ... ¡mezclar!

Sustituyendo el refresco por su versión light, habremos reducido significativamente el aporte de calorías, ya que ahora estamos hablando de unas 420 calorías por litro, ¡Pero aún se puede mejorar más!

Personalmente, y no lo digo por seguir restando energía, me encanta hacer esta receta con una proporción menor de alcohol. Me resulta más ligera y además, me puedo permitir refrescarme con una mayor cantidad sin ponerme más bailonga de lo habitual. Reducir los 250 mililitros de vino por 100 ¡me parece la clave!, y ya nos moveríamos en torno a las 130 calorías por litro, que no está nada mal ¿verdad?

Así que, si no eres de los más bailones/as, piensa que puede ser una buena alternativa.

bailar sevillanas


Sólo me queda algo por decir, ¡disfrutad mucho de la Feria y... “mírala cara a cara que es la primera”!

1 Comentario

  • María

    Hace 4 horas

    Ole, ole, ole....no puedes ser más maravillosa.
    Tus consejos son fantásticos. Mil enhorabuenas

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros