El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Según la Fundación Alimentación Saludable, una de las causas por las que muchas personas no son constantes en las dietas es por la sensación permanente de hambre. En ocasiones, esa sensación puede llevarlas incluso a obsesionarse con la comida.
Dentro de este grupo, hay personas incapaces de distinguir entre hambre o ansiedad. Sea por una razón u otra, lo cierto es que sienten un apetito voraz y necesitan comer o picar a todas horas. Si te sientes identificado con unos u otros, intentamos echarte una mano y animarte a controlar tú y no a ser controlado.
Muchos de los alimentos saludables que debes incluir en tu dieta son precisamente los que más llenan. Así, con los hidratos de carbono no solo obtendrás nutrientes imprescindibles para tu organismo sino que te permiten aguantar los espacios entre horas sin sensación de hambre.
Los alimentos más saciantes son la patata cocida y, en general, todos los tubérculos. Las patatas fritas solo llenan un tercio respecto a las cocidas y son menos sanas.
Le siguen las legumbres por su absorción lenta. Las más interesantes por sus cualidades nutritivas son precisamente las que forman parte de nuestra dieta mediterránea: judías, garbanzos y lentejas. Erróneamente, se piensa que engordan y no son válidas en una dieta de adelgazamiento. No es así. Eso va a depender de la forma de cocinarlas y de los ingredientes que las acompañen.
Puedes contar también con los cereales integrales. Los blancos o refinados no son adecuados. Los integrales, además de conservar todos sus nutrientes, poseen un alto contenido en fibra que contribuirán a que no te quedes con hambre.
Respecto a las proteínas de origen animal, también favorecen la sensación de llenado. Los pescados y mariscos, la carne magra, huevos y leche sobre todo entera te sacian y son sanos.
Aprende a equilibrar tus platos de manera visual
Si a pesar de distribuir la ingesta en cinco comidas durante el día e incluir alimentos saciantes en tu dieta te cuesta trabajo soportar el espacio entre horas, te proponemos las siguientes opciones:
✔️ Elige una pieza de fruta. Las naranjas, manzanas, uvas o plátanos son las frutas que más llenan y opciones sanas.
✔️ Coge un puñado pequeño de frutos secos crudos. Además de minerales, te aportan otros nutrientes y harán que aguantes mejor hasta la siguiente comida.
✔️ Toma un yogur griego. La leche entera te proporciona muchos beneficios. Si además le echas una cucharadita de avena integral, será mucho más saciante.
✔️ Opta por una onza de chocolate. Este debe ser negro y con más del 70 % de cacao.
✔️ Escoge una zanahoria cruda. Además de aportarte carotenos y vitaminas, conseguirás pasar ese rato.
Cualquier actividad que entretenga a tu mente, te ayudará a pasar ese trance. Te proporcionamos algunos consejos sanos sobre cómo no picar entre horas:
➡️ Sal a dar un paseo. Un parque te ayudará a oxigenarte, pero tampoco es mala opción entretenerte mirando escaparates si te gustan. Haces ejercicio y te olvidas del hambre.
➡️ Lee un libro. La lectura te traslada a otros mundos y ayuda a anular tu sensación de estómago vacío.
➡️ Pon música y baila. El ejercicio activa las defensas y las endorfinas. Tu sensación de placer aumentará.
➡️ Haz manualidades. Las manualidades tienen el potencial de llevar a nuestra mente a un estado casi zen y te proporcionan grandes satisfacciones. Elige una que te guste o aprende una nueva. Con Internet es fácil atreverse.
La única opción que no es válida aquí es la de rendirte. Son muchas las opciones disponibles para que la comida no te cause un problema de salud.
¿Y tú? ¿Tienes algún truco?
Sin comentarios