La dieta mediterranea se caracteriza por estar formada por las frutas y verduras propias de la región del Mediterráneo y un consumo más reducido de proteínas e hidratos de carbono. Además, integra el aceite de oliva, conocido por su aporte de ácidos grasos saludables y vitamina E.
Cómo seguir la dieta mediterránea saludable
Los ingredientes de la dieta mediterránea son fáciles de adivinar: si eres de España, los encontrarás en la zona donde vives. Han de ser de temporada y se debe dar preferencia a las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, cereales y frutos secos. No puede faltar el aceite de oliva y especias como el orégano, tomillo, romero o albahaca.
¿Qué sabemos de las proporciones exactas?
- Se consume pescado unas dos veces a la semana.
- Las carnes deben ser blancas y consumirse menos de dos veces por semana.
- Consume menos de tres raciones de patatas a la semana.
- Incluye una o dos raciones de productos lácteos al día.
- Consume también una ración de frutos secos u olivas todos los días.
- Come una o dos raciones de frutas todos los días y más de dos verduras variando el tipo y el color.
- Toma menos de dos raciones de dulces a la semana.
Esta dieta es también un modo de vida saludable.
- ¡Muévete! Tradicionalmente, todas las comunidades mediterráneas hemos tenido que caminar y trabajar mucho en el campo. Haz ejercicio moderado, al menos durante 30 minutos diarios, cinco días por semana.
- La vida al estilo mediterráneo discurre despacio. Tomaremos tiempo para cocinar, disfrutar de la comida (si es posible, en compañía y con una buena conversación) y descansar después de comer.
- Tenemos la suerte de disfrutar un clima que nos permite salir a la calle en cualquier momento. Hazlo y, siempre que puedas, utiliza la bicicleta o ve a pie a los lugares.
- Duerme lo suficiente. Mejor de noche, pero unos minutos de siesta no están mal. ¡Especialmente, cuando aprieta el calor!
- Bebe mucha agua. ¡Te hará falta con nuestro clima y el ejercicio! No tomes bebidas azucaradas. Toma una copa de vino tinto al día, pero no más.
- Sal cuando haga sol. Según tu tipo de piel, utiliza un protector adecuado. De lo contrario, la dieta mediterránea dejará de tener efectos antienvejecimiento en tu piel.
Beneficios de la dieta mediterránea
Los hábitos y alimentos saludables, inmediatamente, tendrán efectos en nuestra salud. Conoce los beneficios de la dieta:
- Disminuye los niveles de colesterol «malo» (LDL) y aumenta el «bueno» (HDL).
- Te ayuda a perder peso.
- Evita la diabetes.
- Evita el riesgo de padecer alzhéimer y otras enfermedades degenerativas.
- Incrementa la sensación de bienestar físico.
- Evita el envejecimiento celular.
Ahora, ya sabes por qué las personas que siguen el estilo de vida mediterráneo tienen una mayor esperanza de vida y calidad de vida. ¿Tú cómo sigues la dieta mediterránea? ¿Notas sus efectos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!