El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La mejor dieta para adelgazar se basa el seleccionar bien lo que se come y descartar los ultraprocesados. Estos alimentos son productos industriales que usualmente contienen no solo exceso de azúcar añadida, sino también aditivos.
Los aditivos son utilizados para modificar la textura, el aroma, el color o el sabor de los alimentos, y preservarlos para que sean de larga duración. La mayoría de estos aditivos son perjudiciales para la salud.
A continuación se exponen los tipos de alimentos llamados "comida real" y cómo se deben incluirse en toda dieta para perder peso, en contraposición a los ultraprocesados. En esta dieta debe establecerse la pauta de tomar los alimentos en cinco porciones diarias: desayuno, almuerzo y cena, y dos pequeñas meriendas a media mañana y media tarde.
Además se deben tomar de uno a dos litros de agua al día y evitar las grasas saturadas, el alcohol y añadir azúcar a los alimentos, así como los snacks y chucherías
Se deben consumir tres o cuatro raciones diarias de vegetales y frutas, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda comer 400 gramos diarios de estos alimentos.
Para una alimentación óptima se deben incluir en la dieta verduras de todo tipo: inflorescencias como el coliflor, la alcachofa; brotes como alfalfa y soja; frutos como aguacate, tomate y pepino; tallos como puerros y espárragos; bulbos como ajos y cebollas y verduras de hoja como lechuga y acelgas.
Los tubérculos como patatas y remolachas son feculentos, por lo que en una dieta para perder peso se deben tomar con poca frecuencia y en pequeñas porciones.
La amplia variedad de frutas permite comerlas durante todo el año. Se recomienda adquirirlas de cercanías y de temporada, que cuidan el ambiente, son más frescas, de mejor sabor y de más calidad nutricional. Los zumos se deben preparar preservando la pulpa.
Los nueces son un tipo de fruta, llamadas «frutos secos» por su bajo contenido en agua. Vienen en muchas variedades como castañas y almendras. Son imprescindibles para la buena nutrición por su aporte de vitamina E, minerales, ácidos grasos saludables, proteínas de alta calidad y antioxidantes. Su contenido calórico es elevado, por lo que deben consumirse diariamente pero en pequeñas cantidades.
Las legumbres aportan fibra y contienen de 20 a 30 % de su peso en proteínas. Incluyen los frijoles, habas, garbanzos y guisantes. Deben comerse tres o cuatro veces a la semana en raciones pequeñas ya que también aportan muchas calorías.
Los lácteos proporcionan proteínas y calcio. Incluyen la leche, los quesos, el yogur, el kéfir y la mantequilla. Deben consumirse con moderación, especialmente la mantequilla, por su alto contenido de grasas.
En un régimen para perder peso pueden tomarse diariamente, pero prefiriendo las variedades descremadas y los quesos bajos en grasa. Adicionalmente, el yogur debe consumirse tres o cuatro veces a la semana para mantener sana la flora intestinal.
Los huevos son una manera muy saludable de incorporar proteínas a la dieta y pueden consumirse tres o cuatro veces a la semana. La ovoalbúmina de la clara contiene los aminoácidos que requiere en organismo humano por lo que es de alto valor biológico. Además aporta ácidos grasos, algunos minerales y vitaminas con un mínimo aporte calórico.
Si embargo, la yema contiene colesterol, por lo que su consumo debe ser moderado en las personas que lo tienen elevado.
El pavo y pescado completan el aporte proteico de la dieta para adelgazar. El pavo tiene un contenido bajo de grasa; para el pescado deben predominar los grasos o azules, que aportan beneficios cardiovasculares, como sardinas y salmón. Estos alimentos deben consumirse diariamente, cuidando la forma de prepararlos, sin añadir grasa.
Con estas indicaciones es seguro que se perderá peso de forma satisfactoria. ¿Tienes alguna sugerencia?
Sin comentarios