El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La imagen corporal es la imagen mental que tiene cada persona sobre sí misma y su aspecto físico. Es decir, es la forma en la que se percibe, siente y actúa valorando su propio cuerpo. En este post te hablaremos sobre publicidad e imagen corporal y cómo nos puede afectar.
Hoy en día, todavía son muchas las marcas que promocionan sus productos usando modelos con cuerpos muy delgados, aunque esto está cambiando. No obstante, todavía queda mucho por hacer en cuanto a publicidad e imagen .
El tipo de publicidad, donde se venden cuerpos perfectos, está inmersa en nuestra sociedad, y hace que mujeres y hombres deseen conseguir un cuerpo perfecto que no existe.
Es bastante usual que las personas jóvenes (y no tanto) deseen alcanzar ideales dañinos vinculados a la belleza y el ideal de un cuerpo perfecto. La obsesión por conseguir el físico ideal puede afectar negativamente a nuestra salud física y mental.
La publicidad e imagen corporal afecta a tu autoestima, vinculada a sentimientos, juicios, pensamientos, sensaciones y experiencias que vive una persona sobre sí misma. La autoimagen es parte de la autoestima, es la percepción que tienes de tu propio aspecto físico, y puedes llegar a sufrir complejos y malestares que afecten a tu calidad de vida.
Los medios de comunicación pueden ejercer, de manera directa o indirecta, influencia sobre tu cuerpo y autoestima. Estudios llevados a cabo demostraron que, de la publicidad que ves en televisión y revistas, cerca de 1 de 4 anuncios hacían referencia a perder peso e iban dirigidos al género femenino. Incluso ponían en duda el motivo de un exceso de peso en alguna famosa vinculándolo con un posible embarazo o enfermedad. En el caso de los hombres, referencian lo ocurrido con su delgadez y músculos.
En los últimos años, las redes sociales han supuesto una auténtica revolución. Gran parte de la publicidad se ha pasado a las redes como Instagram, muchas veces vinculada a la figura de las influencers. La mayoría de ellas promueven hábitos de vida saludable y la práctica de deportes, aunque algunas todavía promocionan cuerpos irreales y dietas milagro.
Aquí la autoimagen y la autoestima también se ven influidas, por mucha de la publicidad nos presenta cuerpos perfectos y retocados que realmente no existen. Esto hace que muchas personas tomen como referencia estas invenciones, que les provocan auténtica obsesiones y concluyen en trastornos alimenticios como la anorexia y pensamientos negativos sobre sí mismos.
En El peso justo te hablamos de la influencia de la publicidad e imagen corporal, así como otros consejos relacionados con una vida sana y equilibrada y hábitos de vida saludables.
Sin comentarios