El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Si has oído hablar de los alimentos detox para depurar el cuerpo, pero no sabes exactamente qué son y para qué sirven, te diremos que se trata de todos aquellos que contribuyen a eliminar las toxinas y los residuos del organismo. Por otro lado, son una fuente excelente de calcio, proteínas, ácido fólico y hierro, además de alcalinizantes, y suponen una gran ayuda para purificar la sangre.
Existe una serie de alimentos que deberían incluirse en la dieta de manera cotidiana para limpiar el organismo. Veamos algunos de los más importantes.
Caldo de verduras. Este alimento ayuda al hígado en su proceso de depuración. Además, la mayor parte de los vegetales contienen enzimas hepáticas y mucha fibra. Puedes preparar un rico caldo a base de apio, puerro, cebolla y zanahoria, eso sí, no añadas ni una pizca de sal.
Té verde. Esta bebida diurética ayuda a expulsar las sustancias tóxicas del organismo de una manera muy rápida a través de la orina. Por otra parte, es antioxidante, es decir, ayuda a luchar contra los radicales libres.
Infusiones. Una de las infusiones que más ayudan a realizar esa limpieza interior es la de diente de león. Su función es facilitar la metabolización y excreción de las toxinas y complicar su formación en el organismo.
Fruta. No existe nada mejor que un rico zumo de frutas para depurar el organismo. Sus carbohidratos simples y de fácil digestión ofrecen propiedades depurativas, especialmente la manzana y algunos cítricos como el kiwi y la naranja.
Limón. Tomar un vaso de agua templada con limón es una opción magnífica para evitar que los vasos sanguíneos se estrechen y para contribuir a la desintoxicación del organismo.
Kombucha. Se trata de un potente alimento fermentado cuya base es el té verde o negro y es excelente para mantener la vitalidad de la flora intestinal.
Jengibre. El gingerol, su compuesto activo, ayuda en la expansión de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una mejora de la circulación. Se puede tomar en forma de infusión y usarse para sazonar arroces, ensaladas o guisos.
Alimentos fermentados. Aceitunas, pepinillos, pan artesanal y algunas clases de lácteos, al ser consumidos, promueven la multiplicación de las bacterias beneficiosas dentro del intestino.
Betabel y rábano negro. Las raíces del betabel cuentan con un antioxidante que ayuda a regenerar y a reparar las células del hígado. El rábano negro también es excelente, ya que tiene sustancias azufradas que favorecen el drenaje del hígado, el vaciado de la vesícula biliar y la secreción de la bilis.
Jamaica. Esta flor está recomendada para personas que sufren problemas renales. Se trata de un depurante ultraefectivo, además de ser un potente antioxidante.
Avena. Ya sea licuada o hervida, la avena contribuye a la depuración del organismo gracias a sus aminoácidos, que también estimulan la síntesis de lecitina en el hígado y contribuyen a la eliminación de toxinas.
Una dieta detox puede seguirse en cualquier momento, pero es especialmente aconsejable después de vivir algún período de excesos como fiestas familiares, vacaciones, etc. Gracias a ella notarás cómo te sientes más ligera, combates la retención de líquidos, tu tránsito intestinal se aligera, tu piel mejora su aspecto considerablemente, disfrutas de un descanso y un sueño más reparadores y, por consiguiente, incrementas los niveles de vitalidad y de bienestar.
En definitiva, gracias a los mejores alimentos detox vas a poder resetear tu cuerpo sin poner en ningún momento en riesgo tu salud. ¿Has probado alguna vez una dieta detox? Si es que no, ¿te animas a hacerlo por primera vez?
Sin comentarios