El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Seguro que en algún momento has escuchado hablar a algún amigo o familiar que ha sufrido el efecto rebote o efecto yoyó después de realizar una dieta. Siempre que se empieza una dieta, la primera duda que surge es si será efectiva o no. Después del esfuerzo y sacrificio que supone perder esos kilos de más, en algunos casos el peso se puede recuperar con facilidad casi sin darte cuenta. Es el denominado efecto rebote.
El efecto rebote o yoyó es una de las consecuencias negativas, a las que una persona que hace dietas para perder peso sin una buena asesoría nutricional o debido a las dietas milagro, se tiene que enfrentar. Dietas muy restrictivas con las que se consigue perder en una sola semana entre 5 y 10 kilos pero que tras el peso del tiempo ese peso se recupera. Es decir, el efecto rebote es cuando una persona se embarca en la pérdida de peso, consigue alcanzar el objetivo pero no consigue mantener ese peso y poco a poco comienza a recuperar el peso perdido o incluso puede llegar a coger más peso. Por eso es fundamental, tener claro que no existen las dietas milagro, el milagro con este tipo de dietas es que no acabes con más kilos de los perdidos, menos energía y lo que es aún muchísimo peor un empeoramiento de la salud. Se puede conseguir perder peso, siempre con constancia y sin impaciencia, entendiendo como funciona verdaderamente tu cuerpo.
- La dieta debe estar siempre supervisada por profesionales dietistas o nutricionistas. Toda dieta debe aportarnos los nutrientes necesarios en justa medida.
- La pérdida de peso debe ser siempre progresiva. Ninguna dieta es sana si perdemos peso rápidamente, ya que además de ser perjudicial para la salud, tras el paso del tiempo puede causar el temido efecto rebote y que subamos de peso más rápidamente. Por ello, lo importante es ir adelgazando de manera progresiva y poco a poco.
- Es muy importante no pasar hambre en ningún momento. En una dieta, cuyo objetivo es adelgazar, no debemos pasar hambre en ningún momento. Si pasamos hambre, puede aumentar tanto la ansiedad como las ganas por comer alimentos que no están recomendados y por consiguiente, conseguir que nos saltemos la dieta.
- Comer despacio y masticar bien los alimentos, de esta manera llega al cerebro la señal de saciedad y por consiguiente la ingesta de comida en exceso.
- Realizar ejercicio. Es muy importante, la realización de ejercicio, pero no solo durante la fase de adelgazamiento, sino que es un hábito que se debe conservar una vez que hemos logrado alcanzar nuestro objetivo y la mejor opción para conseguir mantener el peso.
- Seguir un régimen de mantenimiento una vez finalizada la dieta. Es importante seguir una dieta en la cual existe un equilibrio entre las calorías que son ingeridas y las que va a gastar nuestro organismo. De esta forma, durante al menos tres meses, lograremos mantener el peso. Estos tres meses son importantes para que nuestro cuerpo se acostumbre a un metabolismo más adecuado y conseguir evitar el temido efecto rebote.
- El principal objetivo consiste en el cambio en los hábitos, debido a que no se puede estar durante toda la vida haciendo dieta, si consigues cambiar el estilo de vida y por tanto evitar aquellas situaciones y hábitos que hacen que aumentes de peso de manera totalmente descontrolada, no solo vas a lograr tu objetivo sino lo más importante, ganarás en salud.
Recuerda que lo más importante es conseguir hábitos de vida saludables, lo más importante consiste en que el cambio no sea rápido sino mantenerlo a lo largo del tiempo. ¡Animaros y compartir vuestras experiencia!
Sin comentarios