El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Las frutas generan saciedad con pocas calorías, pues en general contienen pocas grasas. Todo ello las hace ideales para lograr adelgazar, siempre que se consuman frescas y no en conserva.
Son alimentos de elevado valor nutricional pues contienen minerales, vitaminas y antioxidantes. Lo ideal es consumir la fruta entera y no el zumo, pues en el segundo caso se pierde la fibra.
A continuación hacemos algunas sugerencias para aumentar la cantidad de frutas que se consume diariamente. Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de frutas y verduras a consumir diariamente debe ser de aproximadamente 400 gramos.
La imaginación y la creatividad en este caso son de gran ayuda, al estilo de la ensalada Waldorf que lleva apio, manzana y nueces. Se pueden hacer combinaciones de col, aguacate, lechuga, rúcula, berros y otros vegetales con frutas como uvas, peras, fresas, mango, higos maduros o gajos de naranja.
Si se añade algo de jamón en cubos o algún tipo de queso suave constituyen una comida completa y baja en calorías.
A media mañana o a media tarde es perfecto tomar una fruta para llegar a las 5 comidas diarias que recomiendan los nutricionistas. Una naranja, un plátano o una manzana son meriendas que contienen vitaminas y fibra, por lo que generan sensación de saciedad.
Añadir una fruta cortada en trozos al yogur o a la avena del desayuno enriquece y da sabor a la primera comida del día. Se pueden probar varias como melocotones, ciruelas, piña, fresas, moras o plátano.
En lugar de consumir harinas, cremas y chocolate, una fruta preparada con algo de imaginación puede ser el mejor postre. Para aderezar se puede usar un poco de miel, crema de almendras, cacao en polvo, canela, yogur o jugo de naranja.
Se pueden hacer brochetas de, por ejemplo, fresas, mango, kiwi, melocotones y peras cortadas adecuadamente. También pueden prepararse en carpaccios, cortando las frutas en láminas muy finas y combinando colores.
Si el día va a ser largo, llevar un pequeño recipiente con fruta picada en el bolso puede ser un auxilio cuando se presente el cansancio, y evita el tener que comprar cualquier cosa en la calle.
Además, ¡a la vista! Una fuente con frutas de varios colores que estén en proceso de maduración puede ser un recurso para cuando se siente el impuso de comer algo. La atractiva combinación de matices será más tentador que un bocata alto en calorías. En este caso es conveniente comprar frutas de temporada, que además de ser más económicas tendrán mejor aspecto y sabor.
Estas bebidas de moda tienen la ventaja de que cada quien puede hacer la receta que más le guste, simplemente combinando sabores. Usar, por ejemplo, leches vegetales con frutos rojos, y añadir un poco de endulzante. Para aprovechar la fibra deben licuarse las frutas enteras.
Para acompañar cerdo, pollo o carne al horno se pueden usar peras, manzanas o melocotones, en vez de patatas y zanahorias. También pueden hornearse las frutas solas, con un toque de limón y canela.
En vez de usar chocolate, leche condensada o mermeladas, las tortitas y las crepes pueden acompañarse de algunas frutas picadas bien maduras, como plátano o melocotón, y yogur.
Si vas a asistir a alguna reunión y te han pedido colaboración, lleva para todos una hermosa ensalada de fruta. Será más vistosa si se coloca dentro de media sandía vaciada. Así está asegurada un alternativa a la comida muy calórica que seguramente habrá en la reunión.
Coméntenos, ¿qué trucos tienes para comer más fruta?
Sin comentarios