El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Cada vez con más insistencia se escucha hablar de lo perjudicial del azúcar para la salud. Su uso excesivo, el consumo de comida chatarra y el azúcar que es añadido a muchos alimentos procesados nos ha habituado a preferir con demasiada frecuencia lo muy dulce.
Al seguir estas tendencias hemos olvidado cómo apreciar el sabor natural de alimentos como cereales, bebidas y postres, que son algunos de los más afectados por la costumbre de lo dulce.
Parte de este fenómeno se explica porque el azúcar es adictivo, ya que su consumo produce la liberación de neurotransmisores llamados dopamina y serotonina, que generan una sensación de bienestar y placer transitorios.
El consumo excesivo de azúcar puede provocar diabetes, caries dental, obesidad y estimulación anormal del sistema nervioso en los niños. Por ello es conveniente revisar las etiquetas de los alimentos y evitar consumir aquellos que contengan azúcar añadida, es decir, la que es adicionada a la contenida naturalmente.
Si la ansiedad por lo dulce es demasiado alta o frecuente, es importante utilizar algunos recursos para evitar el daño a la salud. Se pueden consumir alimentos que ayuden a controlar la necesidad de consumir azúcar, como los que describimos a continuación:
Una cucharada contiene proteínas y sus grasas saturadas hacen que sea de digestión lenta, por lo que calmarán el ansia de azúcar por un buen lapso de tiempo.
Tiene la propiedad de estimular la capacidad de la insulina para metabolizar los carbohidratos, por lo que se produce el paso de estos hacia el interior de las células, disminuyendo la necesidad de consumirlos.
La fermentación es un proceso de preservación de los alimentos que se basa en la acción de bacterias y levaduras, que transforman los azúcares en alcoholes, ácidos y gas. Algunos alimentos que se preparan mediante este proceso son el yogur, el kéfir, el chucrut y también los encurtidos.
El miso se usa como condimento y se prepara a base de soja y cereales fermentados. El kombucha es una bebida fermentada a base de té.
Todos estos alimentos tienen un sabor muy punzante que es capaz de estimular las papilas gustativas por un tiempo prolongado, con lo que calman la ansiedad.
Este alimento se está consumiendo cada vez más por sus propiedades saludables. Con las semillas se puede preparar un pudding de manera fácil. Se mezclan dos cucharadas de semillas en una taza grande de leche de almendras y se deja reposar durante la noche. Es un excelente desayuno o merienda y controla los deseos de tomar algo dulce.
El aguacate contiene excelentes grasas saludables representadas en un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. También contiene vitaminas C y E y magnesio. Medio aguacate aderezado con una pizca de sal es un excelente sustituto para evitar tomar un alimento azucarado.
Para preguntas o comentarios sobre este importante tema se nos puede contactar y con gusto responderemos las inquietudes.
Sin comentarios