Beneficios del senderismo, el deporte del otoño

Los múltiples beneficios de la disciplina deportiva del senderismo, entre los que se encuentra la posibilidad de adelgazar, lo hacen aún más atractivo. Y es que el otoño ya ha llegado y nos trae su aire fresco y límpido, sus aromas y sus coloridos. Es la mejor temporada del año para el senderismo, por la belleza que toman los follajes en bosques y prados.

Beneficios del senderismo

Al practicar este deporte se pone en movimiento todo el organismo, por lo que sus efectos positivos son muchos, tanto en el aspecto físico como en el mental.

Es un ejercicio suave pero continuo, aunado a la procura de una meta y llevado a cabo en un ambiente estimulante. Todas son condiciones ideales para tener una experiencia enriquecedora, mejor aún cuando es practicada en grupo.

Efectos cardiovasculares

El ritmo continuo del ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca de manera sostenida, por lo que el tejido muscular que conforma el corazón se entrena. Con ello se logra mayor eficiencia en el bombeo de sangre, ya que aumentan tanto la fuerza de cada contracción como el volumen de sangre eyectado en cada latido.

Además, el ejercicio suave pero continuo contribuye a controlar las cifras de presión arterial al mejorar la elasticidad de las arterias.

Efectos metabólicos

El senderismo contribuye a mejorar los niveles de lípidos de la sangre. Aumenta los niveles de colesterol "bueno" y hace disminuir los de colesterol "malo". Respecto a los niveles de glucosa en sangre no solo es un excelente coadyuvante como parte del tratamiento para las personas diabéticas, sino que se previene la aparición de esta enfermedad.

Además, disminuyen los niveles de los radicales libres a nivel tisular, con lo que se previene el estrés oxidativo, causante del envejecimiento prematuro de las células y tejidos.

Mejora del peso corporal

Caminar es un ejercicio aeróbico que consume de 300 a 500 calorías por hora. Con ello se disminuye el porcentaje de grasa corporal y se pierde peso.

Paralelamente, aumenta la masa muscular de zonas como piernas y glúteos, y si se practica con bastón, también de los brazos.

Al disminuir la cantidad de grasa corporal y aumentar el volumen de los músculos, se logra adelgazar manteniendo el tono y mejorando la silueta.

Salud mental

El ejercicio incrementa los niveles de endorfinas, lo que mejora el humor, la memoria, disminuye la preocupaciones y los sentimientos negativos, induce un sueño más profundo y aumenta el umbral del dolor y la energía.

Además, la procura de una meta mejora la concentración y la autoestima. Si esta actividad se practica en grupo, se fortalecen las relaciones interpersonales y el sentido de pertenencia.

Efectos respiratorios

La respiración al caminar se hace rítmica y más profunda, de manera sostenida. Esto mejora las capacidades pulmonares y fortalece los músculos de la caja torácica.

Paralelamente, el respirar durante varios días aire puro, sin contaminantes, mejora la oxigenación general de todo el organismo.

Circulación periférica

Las varices son causantes de muchos síntomas a nivel de las piernas, como calambres, dolor, cansancio e hinchazón. Esto es consecuencia de la acumulación de sangre en los miembros inferiores.

El senderismo genera la contracción y relajación rítmicas de los músculos de los miembros inferiores, lo que ejerce un efecto de bombeo sobre las venas. Esto mejora el retorno venoso y los síntomas asociados a la acumulación de sangre.

Sistema musculoesquelético

El ejercicio sostenido, además de fortalecer la musculatura, mejora su volumen, fuerza y tono, aumenta la densidad del tejido óseo y se fortalece el esqueleto. De la misma manera, las articulaciones se hacen más estables y flexibles.

Contacta con nosotros si te resulta interesante el senderismo y sus beneficios para la salud, o si necesitas hacer preguntas. ¡Y no olvides dejar tu comentario! adelgazar con el senderismo

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros