¿Los alimentos ecológicos son más sanos?

Con respecto a este tema siempre ha habido mucha controversia. Cada vez están más presentes en nuestros supermercados y su demanda sigue creciendo. Pero, ¿sabemos bien diferenciar qué es un alimento ecológico con respecto a otro que sí lo es?

¿Qué es un alimento ecológico?

Un alimento ecológico es aquel en el que en su cultivo se ha realizado de forma ecológica. Esto quiere decir, que sean realizado unas prácticas agrícolas o ganaderas de forma que afecten en menor cantidad al sistema natural consiguiendo así reducir la contaminación y promovieendo un ciclo sostenible de recursos.

Para elaborar un alimento ecológico no se permite ni fertilizantes quimicos ni pesticidas sintéticos. Pero si se usan aquellos naturales.

¿Es cierto que son más saludables?

Otro de los beneficios que ofrecen los alimentos ecológicos es que se ofertan como mas saludables que los alimentos comunes. Y con respecto a esto se han descubierto varios estudios. En uno se ha demostrado que es cierto que los alimentos ecológicos aportan mayor cantidad de nutrientes. Por lo tanto al contener mayores cantidades de un nutriente como por ejemplo antioxidantes y acidos omega 3 que ambos ayudan a prevenir distintos tipos de enfermedades, se convierte a los alimentos ecológicos en más saludables.

Otra ventaja es que los alimentos ecológicos terminan conteniendo menor cantidad de metales pesados que sus homologos. El problema es que estos estudios fueron financiados por organizaciones a favor de los alimentos ecológicos y por lo tanto no podemos afirmarlo al 100 por 100 con seguridad, concluyendo que aún faltan más investigaciones para afirmar que sean más saludables.

Y ¿ los alimentos ecológicos tienen mayor sabor?

Otra de las cosas que defienden los defensores de los productos ecológicos es que aportan mayor sabor que sus homólogos. Y aquí hay que aclarar que es otro mito. Pues el sabor de un producto no dependería de su forma de cultivo según la ciencia si no de su manera de maduración. Por ejemplo que haya madurado en camara o mediante aplicación de un gas y esto si afecta a su sabor.

Por lo tanto, si se quieren consumir productos ecológicos y pagar un poco más estaría justificado a nivel moral o ético pues estaríamos contribuyendo a mantener el planeta y disminuir la contaminación frente a otras practicas de producción pero nunca con motivos de salud, pues todo ello aún no tiene información suficiente para afirmarse y por lo tanto no tendríamos nada asegurado. 

Y tu, ¿consumes alimentos ecológicos? ¿Con qué fin?

alimentos ecologicos más sanos

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros