7 alimentos saciantes que te ayudan a comer menos

El sobrepeso y la obesidad son dos graves problemas de la sociedad moderna, ya que un alto porcentaje de la población pesa más de lo que sería deseable para gozar de una buena salud. Las dietas de adelgazamiento proliferan, pero normalmente son muy restrictivas y no suelen estar enfocadas a una reeducación alimentaria, por lo que casi ninguna parece ser efectiva para perder peso a largo plazo.

¿Por qué engordamos? Una evidencia es el hecho de que se come más de lo que se gasta, con lo que la energía sobrante se acumula en el cuerpo en forma de grasa para ser usada en periodos de escasez. Como esos periodos de escasez no llegan, la grasa se sigue acumulando hasta poner en riesgo la salud de la persona.

De todo esto podemos concluir que más que seguir una dieta, lo más efectivo para adelgazar de forma definitiva es adoptar unos hábitos de alimentación saludables y, por supuesto, comer menos. La mayoría de las dietas fracasan por lo mismo: la persona pasa hambre y termina dándose atracones de alimentos poco recomendables.

mejores alimentos para perder peso rapido

Para asegurar el éxito de una dieta y que sus efectos se mantengan con el paso del tiempo, es fundamental que la persona quede saciada y llevar a cabo la reeducación alimentaria mencionada anteriormente. Existen algunos alimentos que sacian sin aportar una cantidad de calorías significativa, por lo que se convierten en un gran aliado de las personas que buscan perder peso.

7 alimentos saciantes que harán tu dieta más efectiva

El aguacate

A pesar de su mala fama en las dietas de adelgazamiento por considerarse un alimento rico en grasas, el aguacate tiene muchas propiedades beneficiosas y se ha demostrado, según un estudio de la revista Nutrition Journal, que las personas que añaden aguacate como acompañamiento a sus comidas, se sienten más satisfechas y tienen menos probabilidades de picar entre horas.

aguacate para perder peso

Las legumbres

Son ricas en fibra, por lo que poseen un gran poder saciante, además de ser bajas en calorías. Deberíamos consumir legumbres al menos dos veces por semana, ya que son múltiples los beneficios que aportan tanto a la dieta como al organismo. Eso sí, debemos cuidar los productos con los que las acompañamos.

La manzana

Son ricas en fibra y agua. Hay quien recomienda comer media manzana antes de las comidas, ya que reduce significativamente el hambre, ayuda a ingerir menos cantidad en cada plato y además, se trata de un alimento muy digestivo. Todo esto es cierto, por lo que aunque tradicionalmente es consumida como postre, también puede ser una fantástica idea consumirla antes de las comidas. 

El huevo

A pesar de no ser un alimento bajo en calorías, los huevos tienen un gran poder saciante y un altísimo contenido en proteínas de gran calidad, por lo que, tomados en el desayuno, aplacan el hambre hasta el almuerzo y evitan el picoteo.

desayunos con huevo para adelgazar

El chocolate negro

Si bien tampoco es un alimento bajo en calorías ni mucho menos, sí posee un gran poder saciante cuando se consume en pequeñas cantidades. Además ayuda a calmar la ansiedad, por lo que se evita que la persona pique alimentos poco saludables. 

¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de chocolates y los beneficios de consumir chocolate negro en pequeñas cantidades? No te pierdas nuestro post.

Los encurtidos

Los encurtidos son alimentos con poquísimas calorías, ideales para esos momentos en los que el cuerpo nos pide a voces un picoteo entre horas.

Además, los alimentos en salmuera estimulan la producción de la hormona responsable de enviar al cerebro la sensación de saciedad, por lo que ayudan a la persona a detectar cuándo ha llegado el momento de dejar de comer.

Las sopas

Según un estudio publicado en la revista Appetite, las personas que toman sopa como primer plato en sus comidas, ingieren menos calorías que el resto.

Las sopas poseen un gran poder saciante y son bajas en calorías, por lo que el efecto al tomarlas como primer plato será similar al producido por una ensalada.

trucos para perder peso comiendo sano

¿Qué otros alimentos saciantes incluirías en tu dieta? Olvídate de dietas restrictivas y de pasar hambre durante meses y aprende a comer de forma adecuada, beneficiándote de las propiedades de algunos alimentos.

2 Comments

  • lili

    Hace 14 horas

    Excelente

    • El Peso Justo

      Hace 20 horas

      Muchas gracias por tu comentario.

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros