¿El café puede ayudarnos a perder peso?

Es una pregunta que ha sido objeto de polémica y comentarios al respecto desde hace años. Nadie parece tener demasiado claro si una taza de café puede ser coadyuvante para perder peso fácilmente. En este post intentaremos analizar con el mayor rigor científico posible, los efectos positivos de esta bebida para conseguir perder peso y también las consecuencias negativas de un consumo excesivo de este producto.

cafe para perder peso

Propiedades adelgazantes del café

Cualquier persona que desee adelgazar ya habrá bebido café y sabrá, por experiencia propia, que el lema "el café adelgaza por si sólo" no es cierto, y se debe acompañar de otros cambios en los hábitos para que resulte tan efectivo como dicen. Si no se sigue una dieta y una rutina de ejercicio diseñadas hacia este fin, parece imposible quemar la grasa acumulada simplemente por beber café. Ahora bien, que no sea una bebida mágica y milagrosa no significa que no tenga propiedades que ayuden a adelgazar, son las siguientes:

  • La cafeína acelera el metabolismo entre un 3 y un 11 % (dependiendo del café que se ingiera). El organismo quema grasas de forma más rápida y efectiva y esta ayuda es importante para mejorar los resultados de la dieta. El café hay que tomarlo media hora antes de hacer ejercicio físico para que la cafeína ayude a quemar grasas más rápidamente. De tomarlo a otra hora estaremos perdiendo este efecto.
  • El café verde, que no el convencional, contiene ácido clorogénico que ayuda a evitar la absorción de los hidratos de carbono. También reduce la cantidad de grasa que pasa por el hígado y aumenta la eficacia de las hormonas destinadas a quemar las grasas.
  • Estudios científicos confirman que tomar café verde de forma regular durante doce semanas provocó la pérdida de 5 kilogramos y 600 gramos a las personas estudiadas. Los que tomaron el café tostado perdieron 1 kilo y 700 gramos en el mismo tiempo.
  • El café tiene un efecto diurético que ayuda a la eliminación de líquidos. Igualmente, afecta a la actividad del cerebro generando endorfinas que aumentan la concentración y el nivel de actividad. Esta característica puede llevar a dejar el sedentarismo y a apostar por el deporte o por salir a pasear que es, en realidad, lo que adelgaza.

cafe verde para quemar grasa

Efectos negativos del café

Pero no todo iban a ser buenas noticias. Hay dos buenos motivos por los que se recomienda no abusar del café cuando se quiere perder peso, y son:

  • Tomar más de dos tazas al día puede provocar que se engorde fácilmente. El exceso de cafeína provoca el aumento de cortisol, hormona que regula el rendimiento, y al sentirse más estresado es más factible que su cerebro requiera alimentos con grasas y/o azúcar.
  • Si tomas café con azúcar lograrás un pico de insulina inmediato que bajará bruscamente. Cuando esto se produzca es más que probable que optes por tomar dulces, bebidas azucaradas y similares provocando el consiguiente aumento de peso.

beneficios del cafe

¿Cómo adelgazar tomando café? La figura del nutricionista

La respuesta es sencilla. Con una dieta de un especialista en nutrición, con una rutina de ejercicios, siguiendo una vida saludable y tomando una taza de café al día. Solo así podrás quemar más calorías de las que ingieres. El café no desaparecerá de tu dieta y podrás conseguir tu objetivo de manera más natural gracias a sus beneficios.

Incluso tomando café verde, no has de confiar ciegamente en esta bebida para perder esos kilos de más. Recuerda que el organismo se acostumbra fácilmente a la cafeína por lo que cada vez necesitarás más. He ahí la paradoja que venimos glosando. 

efecto adelgazante del cafe

Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema. ¿Habéis cambiado de opinión sobre el café? ¿Habéis descubierto algo que no sabíais? ¿Habéis optado alguna vez por aumentar la ingesta de café para perder peso? Vuestras respuestas nos ayudarán a crear un debate entre todos nuestros lectores y a convertir este blog en ese punto de encuentro para hablar de cuestiones de salud. Esperamos vuestros comentarios.

En este post hemos hablado de los beneficios del café verde. ¿Lo conocías? ¿Lo has probado? En El Peso Justo hemos hecho una selección de los cafés verdes en grano mejor valorados de La Casa del Café. ¡Atrévete a probarlos! 

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros