Cómo hacer espaguetis de calabacín (zoodles)

El estilo de vida moderno impone cierto sedentarismo y muchas tentaciones. Reducir la ingesta de calorías es un paso fundamental para perder peso o, simplemente, para conseguir una alimentación más sana cuando las consumimos en exceso.

perder peso comiendo

Entre los primeros pasos está el aumentar el consumo de verdura, y reducir moderadamente el de productos como pan, pasta o dulces, que en ocasiones es abusivo. Pero muchas veces ésto puede ser una tarea difícil, sobre todo para aquellas personas que "comen con los ojos".

Además de tener menos calorías, la verdura puede ser de gran ayuda, ya que para perder peso es imprescindible no pasar hambre (evitaremos posibles tentaciones), y estos alimentos tienen un gran efecto saciante, que puede resultar muy interesante para alcanzar nuestro objetivo.

¿Como adelgazar comiendo?

Por ejemplo, con «zoodles». Son unos fideos de calabacín (de «zucchini», calabacín en italiano, y «noodle», fideo oriental en inglés) que pueden sustituir a los espaguettis tradicionales debido a su gran semejanza. Aunque estrictamente son unos fideos de calabacín, también hay otras versiones elaboradas con zanahoria, remolacha, pepino o pimiento.

Los «zoodles» son un plato ligero que sustituye perfectamente a la pasta, una opción diferente, divertida y, sobre todo, muy saludable. ¡Una manera distinta de disfrutar de la verdura!

Hay unas 160 kcal en 100 g de espaguettis, mientras que la misma cantidad de calabacín solo aporta unas 20 kcal. Como podéis observar la diferencia calórica es bastante interesante.

zoodles para perder peso

A este aporte energético habría que sumarle el de las salsas, pero, en cualquier caso, un plato de «zoodles» se presenta como una opción hipocalórica y muy saludable.

Además de su bajo aporte energético, los «zoodles» aportan las vitaminas y minerales de la verdura. El calabacín es rico en vitamina C, K y ácido fólico, y aporta mucho potasio a la dieta. También aporta un 10 % de la cantidad diaria recomendada de fibra (que es saciante) y ayuda al tránsito intestinal.

La elaboración de los «zoodles» implica cortar las verduras en tiras finísimas. En el mercado existen los llamados espiralizadores, pequeños aparatos de cocina que convierten a las verduras en auténticos espaguetis. También es posible usar peladores de verduras y mandolinas, con los que se obtienen tiras largas y finas como tallarines.

platos con pocas calorias

Los «zoodles» se pueden consumir crudos y aliñados al gusto, o se pueden cocinar. Esto último puede consistir en una cocción al vapor, un rápido escaldado en agua hirviendo o un rehogado en sartén. Cada opción permite obtener diferentes platos y texturas, lo que convierte a los «zoodles» en un plato con una preparación muy versátil.

Receta de zoodles con pesto

La versatilidad también está en las múltiples recetas de «zoodles» que se pueden elaborar. En la red es posible encontrar miles de variantes y, en general, todas tienen en común la apuesta por la vida sana, los alimentos nutritivos y el sabor, porque una dieta rica en verduras puede ser realmente sabrosa sin dejar de ser saludable. Por ejemplo, la receta de «zoodles» con pesto que se muestra a continuación.

Estos son sus pasos:

  • Cortar un calabacín limpio con un espiralizador, pelador o mandolina, hasta conseguir los fideos. Mientras, se pone agua a hervir.
  • Escaldar un par de minutos los fideos de calabacín en el agua. Sacar rápidamente y escurrir, para que no se ablanden demasiado.
  • Introducir en el vaso de la batidora un buen manojo de albahaca fresca, piñones, queso parmesano, un diente de ajo y aceite de oliva virgen extra. Salpimentar al gusto, pero con cuidado, porque el pesto es intenso por sí mismo. Batir hasta formar una pasta espesa. El pesto permite variación en los ingredientes; en vez de albahaca se puede usar rúcula, canónigos, berros o espinacas; o se pueden sustituir los piñones por nueces, almendras, avellanas, cacahuetes u otros frutos secos. El pesto se puede preparar con antelación y conservarlo en nevera.
  • Verter la salsa pesto sobre los «zoodles». Plato preparado y listo para disfrutar.

espaguetis de calabacin

Los «zoodles» son rápidos y fáciles de preparar, y permiten llevar a la mesa algo diferente a las verduras cocidas, a la plancha o a las ensaladas.

Una cena original y nutritiva, baja en calorías y de digestión ligera. ¿Se puede pedir más?

Por cierto, ¿Ya tienes tu "espiralizador" en casa? ¡Te evitamos el trabajo de buscarlo! Hemos encontrado éste en Amazon, lo hemos probado y la verdad es que ¡funciona de maravilla!. Muy buena relación calidad-precio ➜ http://amzn.to/2s5X0W7 ¡No te quedes sin el tuyo!

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros