¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?

Una de las mejores formas para adelgazar y mantener un peso sano es consumir a diario frutas y verduras. Estos alimentos son unos de los principales activos de todas las pirámides de alimentación.

No puede ponerse en duda que comer vegetales beneficia la salud. Su aporte de vitaminas, fibra y minerales contribuye a sanear el aparato digestivo, aumenta el sistema inmunitario y es muy recomendable para la piel, el pelo y otros elementos.

Cómo evitar los riesgos sanitarios de los vegetales

Sin embargo, su consumo no está exento de riesgos. Estos peligros no vienen dados por el alimento en sí, sino porque pueden sufrir algún tipo de contaminación durante su manipulación y transporte. Así mismo, si el vegetal que se consume no es de origen ecológico, puede llevar compuestos químicos perjudiciales para la salud.

Tanto los pesticidas como las bacterias, que pueden entrar en contacto con frutas y verduras hasta que llegan a la mesa del consumidor, son agentes potencialmente dañinos para el organismo.

La mejor manera de no sufrir algún daño por alguno de estos motivos es lavar y desinfectar correctamente los vegetales antes de su consumo. La recomendación principal es lavar los alimentos antes de empezar a pelarlos o a partirlos. Se debe coger la fruta o la verdura, colocarla bajo el grifo y frotarla bien. El motivo de realizar esta operación antes de quitarle la piel es sencillo: se evita que el elemento patógeno entre en contacto con el interior del vegetal.

Si la verdura tiene muchos restos de suciedad, puede dejarse unos minutos en remojo para ayudar a que se suelte. También puede utilizarse un cepillo para frotar suavemente y conseguir eliminar partículas de la piel. Este cepillo debe usarse única y exclusivamente para este fin, ya que, de lo contrario, se podría contaminar el alimento.

Es también muy importante la higiene personal antes de manipular cualquier tipo de alimento. En este sentido, la persona debe lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar, a pelar o a cortar las frutas.

adelgazar con vegetales y como descontaminarles

Cuando se trata de verduras del estilo de la lechuga, la col, el repollo o similares, una buena práctica es eliminar las primeras hojas, ya que son las que más han podido estar en contacto con los agentes patógenos. Sin embargo, quitar las primeras capas no significa que deba dejar de lavarse el alimento. Una vez desprendidas estas hojas superficiales, la verdura debe higienizarse de la manera anteriormente explicada.

Existen en el mercado algunos productos antibacterianos para ayudar a lavar frutas y verduras. Aunque, realmente, no es necesario comprar ningún artículo exótico. Muchos de los elementos que se encuentran en un domicilio normal pueden ser utilizados para tal fin.

Algunos ejemplos de agentes bactericidas naturales son los siguientes:

  •  El limón es un desinfectante natural muy efectivo, sus ácidos eliminan la mayoría de patógenos que contienen las verduras. Este es un motivo por el que las ensaladas se aliñan con esta fruta.
  •  El vinagre. Otro ácido con un potente poder desinfectante. Destruye microorganismos en pocos minutos. Para su uso, sin que altere el sabor del alimento, se recomienda diluirlo en agua y rociar el alimento antes de su uso.
  •  El bicarbonato es un elemento común en casi todos los hogares. Simplemente, con diluirlo en agua y sumergir el alimento, se conseguirá una buena desinfección.

Lavar los elementos con los que se cocina, así como la encimera es, así mismo, muy importante. El uso de bayetas debe hacerse con sumo cuidado, vigilando que no estén sucias y cambiándolas muy a menudo, ya que acumulan numerosas bacterias.

Perder peso comiendo vegetales no tiene por qué ser un problema

Estos son algunos consejos para adelgazar comiendo frutas y verduras sin descuidar la seguridad alimentaria. ¿Alguien puede aportar su experiencia particular sobre este tema? vegetales como descontaminarles 

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros