Cómo hacer la dieta de los puntos

El sueño de cualquier persona que se plantea comenzar una dieta de adelgazamiento es perder peso sin pasar hambre. Éso es exactamente lo que promete la dieta de los puntos, deshacerte de esos kilillos de más sin privarse absolutamente de nada, vamos, adelgazar sin hacer dieta.

como perder peso sin pasar hambre

¿Demasiado bonito para ser cierto? ¿Funciona la dieta de los puntos? Antes de sacar conclusiones precipitadas, veamos en qué consiste exactamente esta dieta.

¿Cómo perder peso sin pasar hambre?

Lo primero que necesitas para realizar esta “no-dieta” son las tablas donde están puntuados todos los alimentos que ingerimos en función de las grasas que poseen, la cantidad de azúcar, de hidratos de carbono, de proteínas y de fibra.

Mediante unos sencillos cálculos, cada persona puede conocer los puntos de los que dispone para gastar diariamente (algo así como el bono del bus, pero con alimentos). Este número de puntos dependerá de algunas de las características físicas del individuo: peso, edad, sexo, altura, actividad física que realiza...

Una vez conocido el capital de puntos diario, hay que apuntar todo lo que comemos, buscar su puntuación en las tablas e ir restando de la cuenta los puntos de los alimentos ingeridos, de manera que al finalizar el día se hayan consumido todos los puntos (sin pasarse, claro está).

como hacer la dieta de los puntos

Tomemos como ejemplo a un estudiante de 21 años, 1,75 metros de altura, 95 kilos y que no practica mucha actividad física. Tendría un capital diario de unos 30 puntos. Si quiere ir a comer una hamburguesa con queso a un restaurante de comida rápida, tendría que restar 9 puntos de su cuenta ¡sólo por la hamburguesa! (este dato aparece en las tablas), ¿Puede comerse la hamburguesa? ¡Claro! Pero sólo dispondrá de 21 puntos para completar el día.

Con esta dieta no hay nada prohibido, pero nos hará pensar si comer esta hamburguesa merece la pena o no. Con esos 9 puntos podría haber comido un filete de ventresca a la plancha con una ensalada del chef y un flan de huevo, un menú mucho más completo y saciante.

¿Por qué tiene tanto éxito la dieta de los puntos?

La respuesta es sencilla, ¡La gente odia las restricciones! El simple hecho de verse con libertad para elegir los productos que consumen da una falsa sensación de "no estar a dieta", pero verdaderamente ¿No estás restringiendo tus comidas igual que en cualquier otra dieta? La única diferencia es que una dieta planificada y supervisada por un buen nutricionista será completa, equilibrada, saciante y proporcionará a tu organismo todos los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, mientras que la dieta de los puntos no tiene porque ser saludable, ni equilibrada.

Tenemos un claro ejemplo en la hamburguesa de 9 puntos. Con 3 hamburguesas y un tercio habremos completado nuestros puntos diarios. ¿Hemos cumplido los requisitos de la dieta de los puntos? ¡Por supuesto que sí! ¿Es una dieta completa, equilibrada, saciante y que nos proporcione todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo? No, ¡claro que no!

como perder peso sin hacer dieta

Pero ¡ojo!, aunque cualquier nutricionista estará de acuerdo en que lo mejor para perder peso es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio, si eres organizad@, tienes unos hábitos más o menos adecuados, unos conocimientos mínimos de qué condiciones debe cumplir una dieta equilibrada y ganas de hacer las cosas bien, la dieta de los puntos no me parece una alternativa a descartar si buscar perder peso de forma puntual.

Apuntar todos los alimentos que comemos nos permite tener un mayor control sobre nuestras ingestas, ser conscientes de ello y poco a poco ir dándonos cuenta de lo que "vale" y lo que "no vale" la pena comer. Con el tiempo todos se dan cuenta que una dieta variada y equilibrada es la alimentación que nos permite sacar una mayor rentabilidad a nuestros puntos, comer más cosas y sentir una mayor sensación de saciedad.

Eso sí, para los recién iniciados en esta dieta entiendo que apuntar todos los alimentos ingeridos puede resultar verdaderamente pesado. Tranquil@, sólo serán los primeros días.

La planificación de los menús es fundamental para el éxito de cualquier dieta y en la dieta de los puntos no iba a ser diferente. Los dietistas aconsejan 5 comidas diarias para mantener una dieta sana y saludable. Tres son nuestras comidas principales donde debemos tomar todos los grupos de nutrientes: Hidratos de carbono, proteínas, lácteos y grasas y dos ingestas más ligeras, distribuidas entre las principales, para no llegar con mucha hambre a la hora de la comida o cena.

dieta equilibrada para perder peso

¿Qué opinas de esta nueva tendencia de hacer dieta “sin hacer dieta”? El idilio de perder peso sin pasar hambre por supuesto que es posible, lo que no tengo claro al 100% es que la dieta de los puntos sea el camino adecuado para conseguirlo ¿Qué opinas sobre esta dieta? ¿La has probado? ¡Cuéntanos tu experiencia!

2 Comentarios

  • rosalba Acuna

    Hace 5 horas

    No creo q sea una dieta sana, ya q se cuentan puntos pero los valores alimenticios no se
    tienen en cuenta

  • Elena

    Hace 17 horas

    Está muy bien conocer todos los tipos de dietas que hay para elegir la que mejor se adapte a cada uno, muchas gracias por la información que proporcionáis en el Blog, ¡es genial!.

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros