El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La retención de líquidos es una de las consecuencias directas de una dieta y unos hábitos poco adecuados que pueden terminar por afectar seriamente a nuestra salud. Existen una serie de trucos que pueden ser de gran ayuda si no queremos llegar a esta situación. ¡Hoy te traemos los siete más efectivos!
"No saltarse el desayuno es fundamental para conseguir una alimentación sana y equilibrada". Seguramente, has escuchado esta afirmación en multitud de ocasiones, pero este hábito sigue sin ponerse en práctica o no se le da la importancia que merece.
No consiste únicamente en romper el estado de ayuno incorporando a la dieta cualquier producto. Esta primera ingesta debe ser completa y equilibrada nutricionalmente hablando.
Deberían estar presentes los lácteos (semidesnatados o desnatados preferentemente), los cereales integrales, una fuente de proteína y una pieza de fruta o zumo natural.
Opta por aquellas frutas con mayor efecto drenante, que ayudan a eliminar el exceso de líquido del organismo. La sandía, el melón o la piña son excelentes opciones para conseguir este objetivo.
Tomar cinco piezas de fruta y verdura al día (con predominio de las segundas) es una máxima que sigue siendo muy importante para mantener la salud.
De nuevo, resulta de gran interés conocer las verduras más drenantes: Apio, alcachofa, calabacín, espárragos, pepino... ¡Tómalas en crudo o en ensaladas!
Otro hábito alimentario fundamental si se quiere evitar la retención de líquidos es reducir el consumo de sal, azúcar y alimentos ricos en cualquiera de estos productos.
Si tu trabajo te obliga a pasar muchas horas sentado, es muy recomendable que intentes activar tu cuerpo al menos una vez cada hora (máximo cada hora y media).
¡Pequeños detalles bastan! Levántate a tirar algo a la papelera, vete hasta el baño o intenta no sentarte (también) durante el tiempo de descanso.
Además, intenta no permanecer mucho tiempo con las piernas cruzadas.
Seguir estos sencillos consejos tendrá un mayor efecto del que te esperas en el proceso de reducir la retención de líquidos.
Si tu médico de cabecera no indica lo contrario, se debería tomar entre un litro y medio y dos litros de agua al día. Para ayudar a controlar esta medida lo más fácil es tener siempre a mano una botella de 2 litros de agua y ponerse como objetivo terminarla antes de ir a la cama.
De este modo contribuiremos a la conocida como "técnica del rebosamiento" o de "beber agua para perder agua". Aunque pueda parecer contradictorio, beber más líquido nos ayudará a retener menos cantidad del mismo.
Es muy habitual tomar refrescos o café entre horas. ¿Por qué no aprovechar estos momentos para combatir la retención de líquidos sustituyendo estas bebidas por alguna infusión drenante?
Insufiones de cola de caballo, de laurel, de ortiga, té... ¡Elige tus favoritas!
Se puede escoger el que mejor se amolde a la rutina diaria. Caminar a ritmo rápido durante media hora, ir al trabajo en bicicleta, nadar, ir al gimnasio o correr, pero siempre recordando que a más ejercicio más fortaleza y más facilidad para expulsar los líquidos.
Puede parecer una incongruencia, pero es una de las mejores maneras de facilitar el drenaje de líquidos. Dormir ocho horas, echarse una pequeña siesta y recuperar fuerzas es fundamental para el cuerpo.
Si es posible, se puede colocar un cojín bajo los pies durante unos minutos para facilitar el retorno venoso de las piernas.
Dormir las horas suficientes proporciona al organismo el tiempo necesario para hacer la puesta a punto para seguir adelante.
Una dieta sana y una actividad física constante y adaptada a cada persona son los dos mejores aliados para luchar contra la retención de líquidos. Si recurres a un nutricionista profesional, te diseñará una dieta personalizada teniendo en cuenta todos los factores descritos anteriormente. Esto te ayudará a reducir la retención de líquidos con una mayor eficacia que cuando intentamos seguir estos consejos por libre.
¿Conoces algún otro consejo para eliminar la retención de líquidos? ¿Tienes algún truco especial cuando te sientes más hinchado? ¿Has acudido a algún nutricionista y te ha solucionado el problema? ¿Qué tipo de deporte te ha dado mejores resultados? Esperamos tus comentarios y que compartas tu opinión con el resto de nuestros lectores.
Otro de los "males estéticos" que podemos evitar mediante unos buenos hábitos es la tan famosa como odiada celulitis, sufrida por muchas mujeres en todo el planeta. ¿Quieres conocer algunos sencillos trucos para reducirla? ¡No te pierdas este post al respecto! ➡ https://goo.gl/wBjWDq
2 Comentarios