Pros y contras de la dieta líquida

¿Te resulta familiar el concepto “dieta líquida”? Sé que a muchos de vosotros lo primero que os ha venido a la cabeza son ese par de días alimentándose a base de líquidos que el médico recomienda para tratar alguna afección digestiva. A otros puede que os resulte familiar por leer recomendaciones al respecto en revistas y blogs como método para perder peso rápido.
Pero ¿Cuáles son las verdaderas ventajas y los inconvenientes que nos aporta este tipo de dietas?

adelgazar con una dieta liquida

En primer lugar, ¿Qué es una dieta líquida? La dieta líquida es aquella en la que se ingieren únicamente líquidos (¿quién lo iba a imaginar?). Agua, zumos, caldos desgrasados, gelatina, tés e infusiones...
Éstos alimentos son verdaderamente fáciles de digerir y no hacen trabajar demasiado al aparato digestivo, por lo que son ideales para aquellos momentos en los que éste se encuentre más delicado.
Por eso, esta dieta es recomendada por los médicos cuando existe alguna clase de problema digestivo, como vómitos o diarrea, o cuando se va a realizar alguna prueba diagnóstica que requiere que el tracto intestinal o el estómago estén vacíos de residuos o alimentos.

Ventajas de la dieta líquida

Además de para el caso anteriormente comentado, la dieta líquida puede ser útil tras grandes comilonas o excesos, siempre que no se alargue en el tiempo.

Ayudará a que el organismo recomponga su funcionamiento, termine de procesar los alimentos sin sobrecargarse, o simplemente nos ayudará a mantener la hidratación y el aporte mineral y de algunos nutrientes en caso de que la otra opción que barajemos sea no comer nada porque “seguimos empachados”.

En realidad, la opción más sana y recomendable es no llegar a esta situación, y comer con moderación. Tenemos la mala costumbre de relacionar cualquier fiesta o evento importante con comer sin ninguna clase de moderación, y después pasa lo que pasa.

ventajas de dieta liquida

Desventajas de la dieta líquida

Más que desventajas, me parece más apropiado decir que existen bastantes mitos en torno a la dieta líquida. Pero aquí estamos para desmentirlos.

La dieta líquida no es la mejor opción para perder peso, además de tampoco ser apta para todos los públicos, así que si estás pensando embarcarte en la aventura de los zumos de frutas y verduras, te recomendaría que previamente se lo consultes a tu médico o nutricionista.

Se piensa (y en parte puede tener sentido si lo comparamos con una dieta-desastre) que por consumir únicamente líquidos se perderá peso, pero en realidad lo que sucede es que se estarán perdiendo nutrientes, líquido corporal e hinchazón, provocados por una mala alimentación. Pero ten claro que todo ésto volverá nada más que retomes la alimentación habitual.

inconvenientes de dieta liquida

Además, la idea de “estado líquido = menos calorías” no es necesariamente cierta. Un ejemplo claro sin necesidad de cambiar los ingredientes: Una persona se toma un vaso de zumo de frutas y verduras natural (sanísimo, de eso no cabe duda) al que ha añadido una manzana, un plátano, un kiwi, una zanahoria y un puñado de espinacas. Otra persona INTENTA comerse los ingredientes sin batir. Misma cantidad de calorías, pero menos fibra para el que tomó el zumo (primer inconveniente). Diferencia: El que tomó el zumo posiblemente en 2 horas tenga un hambre voraz, el que decidió no pasarlo por la batidora es posible que ni haya sido capaz de acabarlo.

Otros puntos a tener en cuenta son que si la dieta líquida se prolonga en el tiempo debes ser consciente de que te estarán faltando nutrientes esenciales para mantener la salud y que durante los días que se esté siguiendo esta dieta no debería realizarse ejercicio (y aunque lo hicieses, ten claro que tu rendimiento no será el mismo ni de lejos).

De estas líneas podemos concluir que el único beneficio evidente que se puede sacar de una dieta líquida (siempre que no exista prescripción facultativa) será pasar un par de días tomando deliciosos y refrescantes zumos naturales o calditos, pero sin realizar grandes tareas ya que te cansarás rápido o podrías causarte una descompensación.

dieta liquida para perder peso

¿Crees que ésto te ayudará a perder más peso (y a mantenerlo, que a fin de cuentas es lo importante) que seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular?

¿Mi recomendación? Incorpora lo bueno de la dieta líquida a tu alimentación habitual. Por supuesto que el consumo de agua, zumos naturales, caldos sin grasa, tés e infusiones es una buenísima alternativa para la salud y la dieta, pero siempre que se complementen con otros alimentos que aporten los nutrientes necesarios para conseguir una alimentación equilibrada y sin ningún tipo de carencias nutricionales.

Aumenta la cantidad y calidad de estos productos en tu dieta y notarás que consumes una menor cantidad de los "alimentos que engordan”. Sólo de este modo conseguirás perder peso sin pasar hambre, al mismo tiempo que mejoras la calidad de tu alimentación.

Si te animas a llenar tu dieta de deliciosos y refrescantes batidos de frutas y verduras, pero crees que tu batidora se ha quedado anticuada, ya ha superado con creces su vida útil o simplemente crees que es hora de renovarse, te aconsejo que eches un vistazo a esta maravillosa batidora Philips que hemos sorteado recientemente en El Peso Justo.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros