El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Síndrome del Ovario Poliquístico consiste en un desequilibro hormonal en las mujeres. Debido a este desequilibrio, no se liberan fácilmente los óvulos quedando atrapados y formando los denominados quistes. Su padecimiento tiene una gran parte genética pero en los últimos años se ha producido un aumento, no se sabe claramente si debido al ambiente o a la alimentación.
Casi el 10% de las mujeres padecen este síndrome y es una de las causas de infertilidad. En esta patología también se encuentran afectados los andrógenos, hormonas masculinas presentes en todas las mujeres, pero en el caso de las que sufren de SOP, están en altos niveles. Estas hormonas causan acné, vello facial, alopecia y obesidad. Además también se presenta cierta resistencia a la insulina, lo que las hace más propensas a desarrollar diabetes en un futuro.
Por todo esto, podemos hacernos una idea lo importante que es llevar una buena alimentación en el caso de padecer SOP para reducir los síntomas. Aunque más que cambiar la alimentación deberíamos cambiar nuestro estilo de vida. Y esto debería implementarse aunque se tenga un peso saludable.
La base principal que debemos tener en cuenta es la reducción de la secreción de la insulina para paliar los demás efectos. Esto equivale a llevar una dieta baja en carga glucémica y a realizar ejercicio físico diario cada día, aunque no suframos de sobrepeso. La combinación de hábitos saludables llevan a una reducción del peso corporal y la grasa abdominal, reducción de la testosterona y la resistencia a la insulina.
Se debe optar por la llamada real food, es decir alimentos reales y poco procesados. Debemos eliminar alimentos con gran cantidad de azúcar como la bollería y los dulces. Decantarnos por alimentos como cereales integrales y legumbres.
Resumiremos las claves de esta dieta en los siguientes puntos y apartados:
Al cabo de unos meses llevando estos hábitos y puntos dietéticos a cabo, observaremos cambios en nuestro cuerpo y reduciremos la incidencia del ovario poliquistico y sus consecuencias. ¿A qué esperas?
Sin comentarios