Dieta sin gluten mujer comiendo pizza

Dietas bajas en gluten y diabetes

La moda de llevar una dieta baja en gluten incluso en personas que no son celiacos sigue en alza. Con el objetivo de perder peso, miles de personas se embarcan en esta dieta sin saber que puede causar varios problemas. Hoy te traigo las razones por las cuáles no deberías llevar una dieta sin gluten si no eres alergico a este.

¿Qué problemas causa una dieta baja en gluten?

Las personas alergicas al gluten deben eliminar esta proteína debido a que les causa problemas en su aparato digestivo y organismo, por lo cual en su caso la única solucción es eliminar este nutriente de su dieta. En el caso de las personas que no tienen este problema, eliminarlo puede suponer desarrollo de otras enfermedades.Un estudio relativamente reciente asocia el bajo consumo de gluten a una mayor probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2.

Las dietas bajas en gluten, ¿ayudan a adelgazar?

La única respuesta coherente a esta afirmación y a que un montón de gente consiga perder peso siguiendo una dieta baja en gluten se encuentra en que al eliminar el gluten se eliminan una enorme variedad de alimentos que son altos en calorías y procesados, debido a que aunque cada vez hay más opciones para celiacos en los supermercados, sigue siendo menor la oferta de ellos, por lo que al eliminar estos alimentos tan clóricos se observaría una perdida de peso. Pero esto no tiene nada que ver con el gluten, si no con el tipo de producto, si eliminasemos estos productos y siguiesemos consumiendo gluten en otros sanos como la pasta o el pan tambien observaríamos estos efectos.

¿Causaría algún beneficio el evitar consumir el gluten?

En personas sin alergia al gluten o celiaquía, (menos del 1% de la población es celiaco) no ha demostrado más que aumentar la probabilidad de sufrir diabetes lo que no garantiza ningún beneficio, al contrario. Además los alimentos libres de gluten tienen menos cantidad de fibra y micronutrientes lo que les hace menos nutritivos por lo tanto menos sanos, e inclusive, en algunos casos, esto puede hacer que se coma más cantidad para obtener los nutrientes que faltan y por lo tanto, puede llegar a hacernos engordar.

Si estas dietas siguen aumentando en popularidad pueden llegar a hacer que esta enfermedad metabólica que es la diabetes, se expanda cuando ya de por sí, afecta a más de 360 millones de personas en el mundo. 

¿Sabías los predjuicios de llevar una dieta baja en gluten?

dieta sin gluten

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros