Ensalada para combatir los excesos de Semana Santa

Se acaban los días festivos, los reencuentros con los amigos que vuelven unos días a casa; o si eres “de los que vuelve”, las comidas con la familia, los vinos y las poco calóricas (ironía) torrijas a las que ya hemos dedicado un espacio en nuestro blog.

Hoy toca jornada de reflexión, de retomar los buenos hábitos y de no tirar la toalla pensando que los abusos de los últimos días nos hayan alejado excesivamente de cumplir nuestro objetivo.

¿Y qué mejor manera para recuperar la fe en nuestra “operación tipazo de infarto” que con una buena ensalada de lo más completita, siempre y cuando controlemos los ingredientes más calóricos?

perder peso despues de navidad

Aquí os dejo una de mis ensaladas básicas favoritas y algunas ingredientes opcionales acompañados de las calorías que aportan, para que, dependiendo de lo activo que vaya ser tu día, elabores el plato perfecto.

Ensalada de brotes verdes, tomate y mozzarella

Supongo que como persona healthy que ya eres, sabes que en las listas de ingredientes éstos vienen ordenados de los presentes en mayor a menor cantidad.

Pues observa el título de este apartado ¡y aplícalo!. No conseguiremos que nuestra ensalada sea baja en calorías si plantamos un queso entero en el plato con un par de berros y un tomatito cherry a modo de decoración.

La base de nuestra ensalada estará compuesta por:

  • Brotes verdes: Berros, canónigos… ¡No te cortes con la cantidad! Si quieres abusar de algún ingrediente, ésteos serán algunos de tus mejores aliados.
  • Tomate: No sé si será por estética o si verdaderamente me gustan más, pero me encanta usar tomatitos cherry para preparar esta ensalada. Éste es otro de los "ingredientes abusables".
  • Queso: En éste caso he usado mozzarella (280 kcal por cada 100 gramos), pero otra opción (algo más calórica, 365 kcal/ 100g producto) es utilizar queso de cabra. Si queremos consumir esta ensalada como primer plato “para rellenar y no abusar del segundo”, me parecería una magnífica elección utilizar queso fresco de Burgos desnatado 0% (menos de 70 kcal/100g productos).
  • Aliño básico. Compuesto por ejemplo, por: Sal, pimienta negra, vinagre y aceite de oliva virgen extra (no más de una cucharada sopera).

Ensalada para adelgazar

Selecciona los mejores toppings

Si queremos tomar esta ensalada como plato principal, recomendaría añadir algún otro ingrediente para hacer nuestro plato más completo y consistente. De no ser así, lo más probable es que a la media hora de haber acabado de comer estemos “muertos de hambre” (y ya sabéis, ¡antojos asegurados antes de la siguiente comida!).

Por eso, te propongo algunas ideas y las calorías que aportan por cada 100 gramos de producto:

  • Aguacate (160 kcal), nueces (600 kcal) o uvas pasas (300 kcal)
  • Champiñones (30 kcal)
  • Espinacas (20 kcal)
  • Cebolla (40 kcal)
  • Granada (80 kcal)
  • Atún claro al natural (80 kcal): Para quien necesite un extra de proteína.
  • Arroz integral (110 kcal), blanco (130 kcal) o quinoa (145 kcal): Si vas a tener una tarde muy activa.

Me gustaría incluir que éstas calorías no deberían comparables entre sí extrictamente. Ya que, por ejemplo, deberíamos añadir 25 nueces a nuestra ensalada para tener 100 gramos de las mismas, mientras que una lata pequeña de atún ya nos aporta 80 gramos de producto, y un aguacate pequeño ya pesa más del doble de estos 100 gramos.

ensalada de aguacate

¿Que te ha parecido nuestra receta? Dependiendo de los ingredientes que elijas puede ser una fantástica fuente de vitaminas y minerales, y una gran ayuda para cubrir nuestras necesidades de fibra diaria.

De todos modos, me gustaría hacer hincapié en que deberíamos hacer un esfuerzo porque predominen en nuestro plato los ingredientes vegetales y ser verdaderamente cuidadosos a la hora de aliñar la ensalada, o la cantidad de calorías aumentará de forma muy significativa.

si quieres saber más, échale un vistazo a nuestro post sobre las “gordi-ensaladas”.

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros