El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
¿Eres de los que solo se sube a una bici en las clases de spinning? Quizás este post te convenza para subir al desván a por tu vieja bicicleta y convertirla en tu nueva compañera de aventuras.
Descubre una forma cómoda y saludable de moverte, al mismo tiempo que pones tus piernas y tu trasero como una piedra.
¡Es una realidad! Moverse en bici cada día está más de moda, y es que a las nuevas generaciones nos encanta todo lo que venga relacionado con la palabra “ECO”.
Y es que cuidar el planeta está genial, pero además de ECOlógico, andar en bici asiduamente cubre otro “eco-problema”, y es que es la forma más ECOnómica de movernos ágilmente en nuestro día a día.
Conozco gente que cogía el coche todos los días para ir al trabajo, empezó a ir en bicicleta y cuentan que el ahorro es considerable (siempre que la distancia hasta tu puesto de trabajo sea asumible, si tienes que cruzar un puerto no te sientas mal por ir en coche).
A diferencia de otros deportes como el running, andar en bici es un deporte que la gran mayoría podemos practicar a mayor o menor nivel.
¡No entiende de edad! Aparte de con tus amigos o tu pareja, también puedes disfrutar de un buen paseo en bicicleta con tus padres o con los más pequeños de la casa.
Además, si sufres sobrepeso y quieres elegir un deporte para perder unos cuantos kilos ¡Es posible que andar en bici sea tu mejor aliado! Ya que este peso extra puede resultar agresivo para ciertas articulaciones (principalmente las del tren inferior) al chocar el pie contra el suelo.
Por ejemplo, salir a correr para intentar perder peso cuando existe un exceso de peso considerable es una de esas actividades que castigan duramente las articulaciones. La bici puede ser una buenísima alternativa, ya que amortigua el efecto de buena parte de este peso.
Por esta misma razón, es muy recomendable para persona con problemas articulares o de ligamentos, aunque debe estudiarse cada caso.
Posiblemente, dar un paseo en bici sea la forma más efectiva de hacer ejercicio sin apenas ser consciente de ello, ya que, sobre todo cuando se practica en compañía, suele resultar relajante y divertido.
(Mensaje a ciclistas aventajados: ¡No me odiéis! Al mismo tiempo que digo que si se practica de forma ligera puede ser divertido y poco cansado, también digo que a medida que se va aumentando el nivel puede llegar a ser uno de los deportes más duros y sacrificados que existen.)
Sin necesidad de acabar empapados en sudor como si de una clase de spinning se tratase, el simple hecho de dar un paseo ligero en bicicleta ya aporta bastantes beneficios a nuestro organismo.
Por un lado, es un buen ejercicio cardiovascular, amplia nuestra capacidad pulmonar, mejora la circulación y mejora nuestra resistencia y fondo físico.
Por otro, a diferencia de la creencia habitual de que con este ejercicio solo se trabajan las piernas, cabe destacar que se fortalecen otros músculos, como glúteos, antebrazos, pectorales y dorsales.
Otro efecto de pedalear media hora a un ritmo tranquilo es que te permite quemar hasta 300 calorías mientras te pones en forma.
Por tanto, para aquellos que quieren perder peso, una hora de bicicleta diaria a un ritmo suave o moderado puede ser una ayuda BRUTAL para perder peso.
Por cierto, si no ves factible lo de salir en bici todos los días porque te aburres rápido de realizar siempre la misma actividad, te recomiendo que leas nuestro post sobre cómo perder peso caminando.
Es bastante probable que conozcas a alguien que empezó a coger la bicicleta diez minutos al día “por hacer algo” y a día de hoy raro es el fin de semana que puedes hacer planes con él porque tiene programadas rutas imposibles para los próximos 3 meses, con un montón de kilómetros y puertos de por medio. ¡Yo al menos conozco varios casos!
Y es que está demostrado, ¡La bici es adictiva!
Siempre que practicamos deporte se liberan endorfinas, la hormona de la felicidad, por lo que estaremos de mejor humor y será más fácil que nos animemos a pedalear un poco más al día siguiente.
¿Sigues leyendo el post o ya estás desempolvando a tu nueva compañera? ¡Feliz Día Internacional de la Bicicleta!
1 comentario