¿Sabes calcular tu IMC?

Estoy segura de que has oído hablar del Índice de Masa Corporal (IMC), pero ¿Recuerdas cómo se calcula? El debate más común (con calculadora en mano) suele ser: “Pero, ¿la altura era en centímetros o en metros?” ¡Premio para el que dijo "metros"!

Calculadora IMC

Busca el dato facilitado por la calculadora en la siguiente tabla y descubre tu estado nutricional según los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

imc

No adelantemos acontecimientos, ¿Qué es el IMC?

El Índice de Masa Corporal es una medida de asociación entre el masa y la talla de un individuo, es decir, un índice utilizado para evaluar la composición corporal de forma sencilla.

Fue ideada por el estadístico belga Quetelet en 1869, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

¿Podemos fiarnos de estos datos?

Por norma general suele ser una buena aproximación, pero existen muchos casos en los que puede ser difícil de interpretar e incluso puede inducir a error, si no disponemos de más datos.

Ante un diagnóstico de sobrepeso u obesidad, la valoración aislada del IMC no aporta información precisa acerca de la proporción de grasa corporal, sino que valora más bien su corpulencia.

¡Me explico! Imaginemos por un instante que tengo que diseñar una dieta para dos sujetos a los que no he visto en mi vida y solo conozco su peso y altura.

El sujeto A pesa 85 kilos y mide 1,85, mientras que el B pesa 120 kilazos y mide 1,91.

nutricionista consejos

Como no tengo más datos, decido calcular sus IMC y fiarme de estos datos para ponerme manos a la obra con su dieta (inocente de mi).

El sujeto A tiene un IMC de 24,84. Si observamos la tabla vemos que se encuentra “al límite del sobrepeso”, por lo que le asignaremos una dieta ligeramente hipocalórica para que baje un poco la barriguita y le recomendaré que se plantee hacer un poco más de ejercicio.

Por otro lado tenemos el sujeto B, que a pesar de ser bastante alto, presenta un IMC de 32,89, osea, ¡obesidad en toda regla! (me da igual el tipo). ¿Recomendación? Una temporada con una buena dieta hipocalórica y que mueva el trasero, ya que posiblemente el riesgo para la salud de seguir este tipo de dietas estrictas una temporada hasta alcanzar un peso "adecuado" sea menor que el riesgo de seguir manteniendo "esas condiciones". Más tarde planificaremos una dieta acorde a sus necesidades, para que siga perdiendo peso paulatinamente.

¿Estáis de acuerdo conmigo?

Ahora va la sorpresa, el peso y la altura del sujeto A se corresponden con los de Rafa Nadal y los del B, son los de Dwayne Johnson - the Rock - (según datos de Internet. Por desgracia, aún no he tenido el privilegio de hacerle un estudio antropométrico a ninguno de los dos). 

Supongo que estaremos de acuerdo en que no necesitan una dieta hipocalórica, ni hacer más ejercicio. Es más, lo más probable es que a base de ensalada nos carguemos a la Roca en menos de una semana.

Ambos tienen un IMC elevado a expensas de su masa magra y no por un exceso de grasa, por lo que no tiene ningún sentido hablar de sobrepeso u obesidad.

Flying colors. @NikeCourt

Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal) el

Usando la excusa de “Lo mio es todo músculo” en 3… 2…

En otro post trataremos la diferencia de volumen entre la misma masa de grasa y músculo. Pero quiero dejar claro que con éste no quiero darles una nueva excusa para el repertorio a aquellos que ya les dejó de funcionar el “soy de huesos anchos”.

Si realizas una actividad física “normal”, y tu volumen muscular no es verdaderamente notable, el IMC puede ser un dato bastante representativo.

imc calculadora

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros