El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Ciertos estilos de vida, como el de los runners, demandan un alto consumo metabólico, por basarse en un despliegue de actividad intensa y regular. En estas circunstancias es fácil adelgazar y perder el peso excesivo.
Para un óptimo desempeño en el running, se deben armonizar la dieta y la práctica de la disciplina. Algunos aspectos a considerar son el peso del atleta, en base al cual se calculan las calorías diarias. Otros son la composición relativa de carbohidratos, proteínas y grasas y la frecuencia diaria en el consumo de los alimentos.
Dos factores fundamentales son mantener la hidratación constante a lo largo de todo el día, así como contar con un entrenador experimentado y capacitado
Para planificar el menú semanal de una runner hay que organizar la alimentación en base a cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena, más dos meriendas.
Igualmente, los alimentos más indicados son: abundante fruta fresca, proteínas de alto valor como huevos, pavo, pollo o pescado, incluyendo el azul. Consumir carbohidratos en forma de harinas integrales: pasta, arroz, pan.
La dieta debe contar con grasas saludables como el aceite de oliva o los frutos secos, que además aportan proteínas y fibra. El menú puede enriquecerse con la adición de fuentes proteicas adicionales, tales como gelatina y yogur.
En cuanto a los aderezos, hay que evitar totalmente las salsas embotelladas y la mayonesa, que aportan muchas calorías y contienen aditivos. Lo mejor es utilizar vinagretas caseras con aceite de oliva, jugo de limón, mostaza, vino blanco o elaborar salsas en base a yogur.
A continuación, algunos planteamientos ricos en nutrientes y bajos en calorías.
Un buen ejemplo es pan con tomate y aceite de oliva con una pizca de sal, un jugo de frutas y té con leche descremada. Con esto se completa la demanda de carbohidratos, lo que aporta energía para empezar el día. Puede adicionarse un huevo o queso desnatado a fin de aportar proteínas bajas en grasa.
Es un buen momento para consumir vegetales: una ensalada con varios tipos de lechuga y hortalizas crudas, aliñada con aceite de oliva. Para el aporte de proteínas, se puede consumir pollo o pescado cocinados sin grasa, completando el suministro de energía con arroz o pasta integrales. Para terminar la comida, alguna fruta madura.
Básicamente debe ser liviana. Puede tratarse de verduras al vapor, como brócoli o acelgas, aliñadas con mostaza, jugo de limón o yogur. En cuanto a las proteínas, se puede consumir salmón o pavo. De postre se puede tomar una rebanada de queso desnatado.
A media mañana y a media tarde se tomarán alimentos en pequeña cantidad, pero de alto valor nutritivo. Puede tratarse de un bocata de pan integral con pavo y tomate, un puñado de nueces y anacardos, una ensalada de frutas endulzada con miel o un trozo de queso desnatado con pan integral.
El aporte de calorías es básico para mantener la energía durante todo el lapso de entrenamiento o en una carrera. Una a dos horas antes se deben consumir carbohidratos de absorción lenta, con un índice glucémico por debajo de 55. Lo ideal es pasta al dente, cereales o arroz.
Después del entrenamiento, es necesario reponer los líquidos perdidos, el sodio transpirado y la glucosa. Es el momento de consumir carbohidratos de absorción rápida, con un índice glucémico mayor a 70. Por ejemplo, alimentos como fruta madura, guisantes, uvas pasas o jugo de fruta endulzado con miel. Para la rehidratación, lo ideal son las bebidas isotónicas con glucosa.
La nutrición apropiada, hidratación, composición de los alimentos, el ritmo de la ingesta y su relación con la actividad física son las claves para perder peso. Y tu dieta, ¿cumple estas características?
Sin comentarios