El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Perder peso puede ser un ardua tarea. Más, cuando circulan en el imaginario popular infinidad de mitos sobre adelgazar que, no solo no son ciertos, sino que pueden llevar al fracaso a muchas de las dietas.
A continuación, se expondrán las falsas afirmaciones sobre pérdida de peso más conocidas y el porqué de que no funcionen.
Estas son solo algunas de las afirmaciones erróneas que circulan entre la población, pero no son las únicas.
Las dietas que se basan en el conteo de calorías afirman que, comiendo menos de una cantidad x de calorías al día se puede bajar de peso. Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta, ya que los diferentes alimentos tienen respuestas metabólicas distintas. No es lo mismo comer 800 calorías en frutas y verduras que en chucherías.
Muchas dietas prometen bajar dos kilos a la semana, por lo que las personas que desean bajar 15 kilos, solo tienen que seguir el número de semanas adecuadas hasta lograr su objetivo. Sin embargo, las dietas y la pérdida de peso no son un proceso lineal. Es habitual perder más kilos al principio y, después, pasar por una fase de estancamiento. Esta creencia es la culpable de que muchos regímenes terminen fracasando, ya que la persona no entiende por qué no sigue bajando de peso si está cumpliendo la dieta de manera estricta.
Falso. La mayoría de píldoras o cápsulas milagrosas para perder peso no funcionan, ni la pastilla de concentrado de alcachofas, ni la de piña. Lo que sí tienen de positivo es un efecto placebo que puede motivar a la persona que está realizando la dieta.
No siempre es así. La genética y la biología de cada individuo puede determinar su predisposición a engordar más o menos. Algunas personas, con pasar unos días comiendo poco, logran perder peso de forma significativa, mientras que otras, solo lo consiguen a base de duros esfuerzos. Un endocrino puede ayudar a orientar a cada paciente en este sentido.
Comer poco solo lleva a sufrir la sensación de hambre más temprano. También, puede hacer que se caiga en tentaciones con mayor facilidad. Es importante llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma regular. Pero también es importante no quedarse con hambre ni realizar un sobreesfuerzo.
Esta es otra de las grandes mentiras de las dietas. Muchas personas eliminan, o creen eliminar los hidratos de su dieta. Sin embargo, incluso las frutas tienen carbohidratos.
Podría ser una afirmación cierta, en general, pero existen muchos tipos de grasa y no todas son negativas cuando se quiere bajar de peso. Las nueces, el aguacate o las aceitunas son claros ejemplos de ello.
No es del todo cierto, pero el desayuno sí ayuda a llegar con menos hambre a la hora del almuerzo. Por eso, si la persona desea desayunar y siente hambre al levantarse, es bueno que lo haga, Pero si la se trata de alguien que tiene que hacer un esfuerzo para comer a primera hora, no vale la pena. El hecho de desayunar no ayuda a perder peso.
Estas son solo algunas de las grandes mentiras de las dietas para adelgazar. ¿Conoces alguna otra? ¿Qué te funciona? Cuéntanos tu experiencia a la hora de intentar perder peso y qué pautas o qué medidas sigues.
Sin comentarios