Las mejores especias para adelgazar

Desde antiguo las hierbas y especias han ayudado al hombre a tratar diversas afecciones: Ajo y lavanda para la hipertensión, salvia y anís para el asma o apio para el colesterol. Incluso, han quedado demostradas sus propiedades termogénicas e inhibidoras del apetito creando algunos mitos sobre alimentación sobre sus efectos milagrosos para perder peso tomando pequeñas cantidades de cayena, pimienta negra o cúrcuma.

Aunque resulta acertado emplearlas como condimento, sustituyendo a la sal, y aprovechar su contenido en antioxidantes y compuestos cardioprotectores, está constatado que, para adelgazar sin recuperar los kilos perdidos, se debe reducir la ingesta calórica primando el consumo de frutas, verduras, carbohidratos de absorción lenta y proteínas, cuidar la hidratación y realizar ejercicio físico moderado a diario.

como conseguir un cuerpo perfecto

Clasificación de las especias

Estas sustancias de origen vegetal pueden proceder de las semillas, flores, tallos o frutos secos. La medicina cuenta con una dilatada tradición en su uso por sus propiedades frente a enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento prematuro.

Existen 3 grandes grupos de especias:

  • Salinas: sal, orégano, estragón, azafrán, albahaca.
  • Ácidas: Para calmar la sed.
  • Aromáticas: ajo, romero, canela, perejil, pimienta, cardamomo...

Precisamente, pertenecen a este último grupo las especias que muchos recomiendan para las dietas de adelgazamiento por sus cualidades sinérgicas.

especias para adelgazar

Principales especias para perder peso

Es mucho lo que se habla sobre la eficacia de algunas especias para acelerar la pérdida de peso. El ginseng, la cayena, la pimienta negra, la mostaza y la canela son algunas de las especias a las que se les atribuye este poder milagrosamente adelgazante. Pero, ¿será esta información del todo cierta? Existen bastantes estudios al respecto, pero por el momento ninguno ha llegado a conclusiones verdaderamente reveladoras en lo que a efectos sobre el ser humano se refiere. Los grandes defensores de los grandes beneficios de las especias afirman:

"El ginseng es un conocido acelerador del metabolismo al incrementar el consumo energético. Además de evitar la acumulación de grasa en los adipocitos, impide la generación de nuevas células de grasa.

Un estudio realizado con ratones obesos y diabéticos comprobó que, al cabo de 12 días administrándoles ginseng Panax, corrigieron su sensibilidad a la insulina y perdieron peso notablemente. En los humanos los resultados no son tan contundentes. Se recomienda simultanear su consumo con té verde o Veratrum nigrum para alcanzar un adelgazamiento apreciable.

La piperina de la pimienta negra es otra potente activadora de la lipólisis y la termogénesis, con el consiguiente incremento del consumo calórico en un 25%. Reduce el apetito y favorece la liberación de la serotonina, apropiado para sobrellevar con ánimo cualquier régimen de adelgazamiento.

Existen cientos de estudios científicos sobre su idoneidad para perder peso. Uno de ellos fue publicado en el 2004 en la revista científica Journal of Nutrition. En él se afirma que la combinación con el té verde, aumentaba en un 30% la asimilación del EGCG, uno de los mayores polifenoles quema grasa.

pimienta negra para perder peso

La capsaicina de la cayena reduce los niveles de grasa en sangre, neutraliza la acumulación de grasa y destruye el tejido adiposo.

El limoneno de la canela es otro de los activos más investigados. Hay estudios que concluyen que además de minimizar la ansiedad por comer y acelerar por 20 la metabolización de la glucosa es un óptimo diurético y regulador de los niveles en sangre del azúcar, los triglicéridos y el colesterol LDL para los pacientes de diabetes tipo II.

La mostaza eleva en un 25% la quema de calorías. Se estima que consumiendo de 3 a 5 cucharadas de semillas de mostaza se queman 45 calorías adicionales por hora.

La curcumina de la cúrcuma anula la formación de la grasa en los vasos sanguíneos y facilita la pérdida de la grasa corporal.

El jengibre posee cualidades termogénicas, saciantes y antiinflamatorias. Es apta para combatir la celulitis y las alteraciones del tracto intestinal.

El comino es efectivo para reducir volumen en la zona abdominal y la alicina del ajo acelera la eliminación de la retención de líquidos."

beneficios de los cominos

Como podéis ver, son multitud los beneficios que se le atribuyen a ciertas especias, pero ¿es posible que exista algo de efecto placebo cuando se recurre a ellas para adelgazar? ¿En qué cantidades deberían consumirse para empezar a notar resultados? 

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha quedado alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros