¿No dormir lo suficiente engorda?

La respuesta está más clara que nunca, ya que se han publicado varios estudios al respecto. ¿Cómo influye la calidad y cantidad de horas de sueño en nuestra dieta? Es obvio que de cara al rendimiento físico el descanso juega un papel fundamental, pero ¿puede ser la falta de sueño uno de los culpables de que no consigas perder peso? La ciencia tiene la respuesta a esta pregunta.

dormir poco engorda

La importancia de dormir bien cuando se quiere perder peso

Aunque las causas no eran del todo claras, hace años que se conoce la relación directa existente entre la cantidad y calidad de nuestro sueño y la propensión a ganar peso.

Estudios recientes demuestran que la falta de sueño (o la poca calidad del mismo) tiene más influencia en nuestras decisiones alimentarias de lo que se pensaba, ya que produce un cambio en la actividad cerebral que parece impulsarnos hacia un mayor consumo de grasas y productos poco saludables.

Se llega a esta conclusión tras observarse modificaciones en el área del cerebro encargado de guiarnos en la toma de decisiones, comparando el escáner cerebral de sujetos tras un sueño reparador y tras estar sometidos a pocas horas de sueño.

Las conclusiones del estudio resultaron ser más reveladoras de lo que se esperaba: Al dormir menos, el apetito es mayor y la elección de productos incluidos en la dieta mucho peor de cara a conseguir una pérdida de peso eficiente que los elegidos tras un sueño reparador.

cantidad y calidad del sueño

Una de las justificaciones que se da a este aumento del apetito y a que el cuerpo demande una mayor cantidad de calorías rápidas es que cuando el sueño es insuficiente o de poca calidad, el organismo intenta compensar esa falta de energía que no logró a través de un sueño reparador mediante un incremento en el aporte calórico.

Así que, si eres de los que duerme poco o mal casi por inercia, te recomiendo que intentes tomar cartas en el asunto, y no sólo por mejorar la efectividad de tu dieta. Los efectos producidos por la falta de sueño en el área del cerebro descrito anteriormente serán similares a los que se produzcan en otras de sus áreas, de ahí la importancia de respetar las horas de sueño y procurar que estas sean de la mayor calidad posible para un buen desempeño de todas nuestras funciones, mantener una salud óptima y una buena calidad de vida.

descanso y rendimiento fisico

Entonces, ¿Dormir mucho adelgaza?

Estoy segura de que alguno ha sacado ya sus propias conclusiones y ha pensado que “si dormir poco engorda, dormir mucho es una de las claves para conseguir perder peso rápido y sin efecto rebote”. ¡STOP! No quiero ser responsable de una nueva excusa a favor del sedentarismo.

Si normalmente duermes más de 9 horas (10 si eres un adolescente) se puede decir que duermes demasiado. Y está claro, cuantas más horas duermas, menos energía deberías consumir; ya que el gasto calórico durante las horas de sueño es menor.

Por esta misma razón, también se recomienda no cenar demasiado tarde y dejar un par de horas entre la última ingesta y el momento de irse a dormir.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? En lo que a sueño se refiere, los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas cada noche si queremos perder peso de forma eficiente. Por cierto, ¡No sirven medias! Así que olvídate de dormir 11 horas si la noche anterior solo dormiste 5.

cuanto dormir para adelgazar

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Te dejamos un post con 3 consejos para dormir mejor que te pueden ser de gran ayuda.

¿Y tú?, ¿Le das importancia a la cantidad y calidad de tu sueño? Mejora tu disciplina en este aspecto y los cambios en tu apetito serán notables desde el primer día.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros