El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La sopa fría a base de pan y vegetales es muy apropiada para los meses de calor. Una buena receta de gazpacho andaluz puede sacarte de apuros, no solo culinarios sino climáticos. Esta que te ofrecemos es una preparación tradicional, pero al ser un plato procedente de las cocinas humildes, no existen normas y cada cual puede prepararlo como más le guste.
Si aún no has introducido este plato tan rico, fresquito y saludable en tu dieta es porque no lo has probado o porque no conoces sus beneficios. Comer gazpacho en verano es una de las mejores opciones para mantenerse hidratado y, además, con energía.
Recetas saludables para disfrutar en verano
En la actualidad existen muchas opciones para preparar gazpacho: de fresas, de pepino, de mango, etc. Pero hoy te vamos a hablar del tradicional, el gazpacho andaluz.
Vamos a conocer las principales ventajas que te aportan los distintos ingredientes que componen el gazpacho andaluz.
Vamos a ver primero los ingredientes y los pasos de la elaboración. Por último, te daremos algunos trucos para que quede perfecto. Estos detalles darán a tu gazpacho el toque maestro.
Para 6 personas vas a necesitar 1 kilo de tomate pera, pan de hogaza del día anterior, 1 pepino, 1 pimiento verde, un par de dientes de ajo, 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, 30 mililitros de vinagre de jerez, una pizca de sal y 250 mililitros de agua.
Ten en cuenta que vas a terminar pronto de hacer este gazpacho, pero que debe reposar una hora o dos, lo que mejora notablemente el sabor y la textura. Por otra parte, si te apetece añadirle pimiento rojo o cebolla, hazlo: no hay una receta oficial.
Lo primero es lavar los vegetales. Corta los tomates y el pimiento en porciones medianas para que el pepino sea más tolerable, antes de picarlo es conveniente quitarle las semillas y la piel. Añade los dos ajos pelados y cortados. Coloca todo en la batidora y echa el pan troceado, la sal, el agua y el vinagre.
Enciende la batidora a velocidad máxima y procesa durante un par de minutos. Al final, ve añadiendo el aceite de oliva mientras mezclas un poco más. Cuando esté listo, pásalo por un colador fino y guárdalo en la nevera.
Cuando vayas a servir esta sopa, utiliza tazones vistosos y adórnala con algunas guarniciones. Las más frecuentes son pepino, tomate, pimiento verde y rojo, pan frito, huevo duro desmenuzado y jamón serrano. Todo debe ir picado en cuadritos finos y colocarse sobre el gazpacho, junto con un chorrito de aceite de oliva.
Te contamos un truco: se puede sustituir el pan por calabacín, para hacerlo aún más bajo en calorías.
Es conveniente que los tomates estén muy maduros y sacarlos de la nevera el día anterior. Recuerda que los protagonistas de esta sopa fría son el pepino y, sobre todo, el tomate: no añadas demasiado de los demás ingredientes. Al mezclar en la batidora, echa el aceite al final, poco a poco, hasta obtener la textura deseada. Y jamás le añadas hielo o perderá textura y sabor.
Cuando hace calor nada es más grato que esta receta de gazpacho andaluz. Además, es muy saludable, gracias a las hortalizas y al aceite de oliva. Pruébala en casa, utiliza tu creatividad para hacer tu propia sopa fría y cuéntanos cuál ha sido el resultado.
En definitiva, esta sopa de tomate fría además de tener multitud de beneficios para tu organismo, está exquisita, es refrescante y, por si fuera poco, es baja en calorías. Puede mantenerse refrigerada un par de días en la nevera. Así la tendrás siempre lista para consumirla.
¿Y tú, ya te beneficias de todo lo que aporta el gazpacho a tu organismo? Cuéntanoslo en los comentarios.
Sin comentarios