El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Mucha gente quiere empezar a reducir el consumo de carne y no sabe cómo hacerlo. Esta tarea será más fácil si conoces qué es el seitán. Se trata de un preparado de gluten de trigo que suelen usar con frecuencia los vegetarianos como sustitución a la carne, pues tienen texturas bastante similares.
¿Se puede pasar de una alimentación omnívora a una vegana?
Para elaborar este producto, se trabaja la harina de trigo hasta que se consigue separar el gluten del almidón. Para prepararlo de forma casera, podemos trabajar con esta harina hasta que consigamos aislar el gluten, o bien comprar directamente el gluten en polvo. Antiguamente no vendían este producto, sin embargo, debido a la popularidad de este alimento en los últimos años, hay establecimientos que venden ya directamente el gluten.
El beneficio más destacable del seitán es su elevado aporte proteico. Al estar hecho de la proteína del trigo, su contenido en proteínas es muy alto. El gluten tiene un gran valor nutricional y es imprescindible para las funciones biológicas del cuerpo humano. Por cada 100 gramos de seitán que ingieres, aproximadamente 25 gramos son de proteínas.
La digestión de este alimento es bastante ligera debido a que tiene una baja densidad energética. Esto hace que se convierta en el alimento ideal para aquellas personas que tienen problemas de estómago y no soportan digestiones pesadas. Además, es una sustancia con bajo contenido en grasas e hidratos.
Este producto tiene algunas deficiencias nutritivas que sí que se podrían conseguir con la ingesta de la carne. Además presenta un inconveniente, y es que las personas celíacas no pueden tomarlo. Sin embargo, también nos aporta numerosos beneficios al organismo.
Otro aspecto destacable es que su precio es bastante económico en comparación con el precio de la carne. Esto, a la larga, supondrá un gran ahorro en tu bolsillo.
El seitán se puede usar en un sinfín de recetas. En general podremos utilizarlo en cualquier receta que se haga con carne como sustitutivo de esta.
Una receta que está muy buena es la hamburguesa vegetariana hecha con seitán. Su preparación es muy sencilla. En primer lugar, picaremos el seitán y lo salteamos en una sartén. También debemos texturizar un poco de soja.
Después, tendremos que mezclar el seitán ya salteado con gluten, levadura, ajo, cebolla en polvo y la soja que hemos texturizado previamente. Una vez mezclado, cogemos un poco de esta masa y le damos forma de hamburguesa aplastándola un poco.
Por último, solo queda freírla u hornearla y, ¡listo!
Como has visto, el seitán puede ser un buen sustitutivo de la carne siempre que lo incluyamos en una dieta equilibrada que te aporte el resto de nutrientes que no contiene este alimento. ¿Conocías qué es el seitán? ¿Qué te ha parecido?
Sin comentarios