Receta sana #2: Seitán

El seitán, además de un producto muy utilizado en las dietas veganas y vegetarianas, puede ser una buena alternativa a incorporar en las dietas para perder peso, ya que además de aportar muy pocas calorías (siempre que se consuma en cantidades normales), su alto contenido proteico nos producirá una mayor sensación de saciedad, muy útil para controlar el apetito.

dieta vegana saludable

En este post además de todas sus propiedades, te explicamos como preparar seitán casero. ¡Una receta sana y muy sencilla!

Gracias a la gran versatilidad de este producto, podrás satisfacer a tus invitados más exigentes y alegrarles la comida a tus amigos y familiares veganos, que ya habían asumido de camino al evento que iban a repetir el primer plato. 

Qué es el seitán y qué beneficios nos aporta

Es posible que muchos aún no conozcáis este producto, pero el seitán es un preparado a base de gluten de trigo muy utilizado en las dietas veganas y vegetarianas.

Su sabor, textura esponjosa y su alto contenido en proteínas hacen que nos recuerde bastante a la carne animal, de ahí que se considere la “carne vegetal” por excelencia, resultando muy polivalente a la hora de preparar deliciosas recetas veganas.

En su composición, además de su alta cantidad de proteínas y su baja densidad energética (menos de 130 calorías por cada 100 gramos de producto) destaca un buen aporte de minerales como el sodio, calcio y potasio, por tanto es recomendable que aquellas personas con hipertensión moderen su consumo. Por otra parte, al elaborarse principalmente a base de gluten, el seitán no es apto para celíacos.

receta seitan casero

Antes de pasar a la receta, me gustaría recordar que aunque los organismos de la salud actualmente no recomiendan una dieta vegetariana estricta, sí que alertan del altísimo contenido proteico y del cada vez menor consumo de frutas y verduras en la sociedad actual, por lo que, aunque la virtud nunca se encontrará en ninguno de los extremos, quizás sea buena idea tomar un poco de ejemplo de aquellas dietas donde predominan las frutas y verduras en el plato para conseguir una mejor salud pública.

Nueva receta saludable: Seitán

Algunas de las ventajas de consumir seitán casero frente al comercial son, que además de tener un mayor control de los ingredientes y obtener un producto mucho más natural, elaborarlo en casa resulta muchísimo más económico. ¿Necesitas alguna razón más para que te pillen con las manos en la masa?


Necesitamos

  • 350 gramos de gluten de trigo puro
  • 1 cubito de caldo vegetal
  • 150 mL salsa de soja
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de cebolla en polvo
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de orégano
  • ½ taza de pan rallado
  • ½ cucharada de levadura
  • 2 hojitas de laurel
  • 1 cucharada de Alga nori y otra de alga kelp (opcional)
  • Agua

Preparación

  • Ponemos agua a calentar en un cazo y añadimos la pastilla de caldo de verduras. Cuando rompa a hervir, apartamos el cazo del fuego y dejamos enfriar. Añadiremos la levadura y mezclaremos bien. Reservar.
  • Por otra parte, introducimos en un bol el gluten de trigo, pan rallado, pimentón dulce, orégano, ajo y cebolla en polvo. Se suele incorporar a la mezcla una cucharada de alga nori, ¡yo al menos lo recomiendo! Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de una cuchara de madera.
  • Vertemos sobre esta última mezcla aproximadamente medio litro del caldo inicial y 100 mL de salsa de soja. La cantidad necesaria dependerá principalmente de la marca de gluten utilizado. Nuestro objetivo es conseguir que todo el gluten quede humedecido de forma homogénea y obtener una bola consistente, así que mezclamos la masa con ayuda de la cuchara y cuando empiece a conseguir consistencia la amasamos bien con las manos.
  • Una vez formada la bola, la colocamos de nuevo en un bol y cubriremos éste con un plástico.
  • Calentamos agua en una olla o cazuela grande. La cantidad debe ser suficiente como para cubrir la bola de gluten. 
  • Añadimos los 50 mL restantes de salsa de soja, el laurel y alga kelp.
  • Una vez rompa a hervir, introducimos nuestra bola de gluten. Mantenemos la cocción durante tres cuartos de hora a fuego medio, dándole la vuelta a la bola al alcanzar la mitad del proceso.
  • Una vez trascurrido este tiempo, sacamos el seitán del cazo, lo presentamos en un plato y lo dejamos enfriar. ¡Ya tenemos nuestro seitán listo para preparar nuestras platos ricos en proteína de origen vegetal! Las opciones son múltiples.
  • Es recomendable conservar el seitán en su propia agua de cocción.

seitan casero

¿No encuentras alguno de los ingredientes? Suelen encontrarse en tiendas especializadas, pero personalmente en más de una ocasión se me ha complicado la labor y he optado por pedirlos por internet. Más cómodo la verdad.

Os dejo los enlaces de Amazon de los productos más difíciles de encontrar:

¿Conocías el seitán? ¿Estás listo para elaborar esta receta saludable? ¡CUÉNTANOS EL RESULTADO!

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y NO TE PERDERÁS NINGUNA DE NUESTRAS RECETAS SANAS.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros