El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que contienen aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y, por tanto, tenemos que incorporar mediante nuestra dieta.
En realidad, lo que aprovecha nuestro organismo no son las proteínas, sino los aminoácidos que las forman. Durante nuestra digestión, las proteínas son descompuestas en sus componentes, los aminoácidos, con los que luego nuestro cuerpo fabricará sus propias proteínas.
De esta manera. las proteínas de alto valor biológico contienen más aminoácidos esenciales, no presentes en nuestro organismo. Y las proteínas de bajo valor biológico contienen los aminoácidos que nuestro cuerpo podría sintetizar y, por tanto, son prescindibles.
Indica que contiene uno, varios o todos los aminoácidos esenciales, que son la fenilalanina, leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, triptófano y valina. Pero ahora vamos a lo importante: ¿en qué alimentos se encuentran?
Veamos qué alimentos tienen estas proteínas de alta calidad, es decir, con aminoácidos esenciales. Tienen diferentes combinaciones de aminoácidos y rara vez los tienen todos, así que lo ideal es combinarlos para completar su valor nutricional, como, por ejemplo, legumbres + cereales integrales o avena + lácteos.
Contienen gran cantidad de aminoácidos las legumbres, habas, guisantes, arroz, maíz, trigo integral, sésamo, centeno, avena, quinoa, cebada, avellanas, pipas, nueces, cacahuetes, anacardos y similares. Además, la soja, el trigo sarraceno, los garbanzos, algunas alubias, la quinoa, el amaranto y los pistachos tienen todos los aminoácidos esenciales. Las lentejas tienen casi todos, ya que no tienen apenas metionina. Y los cereales, como el arroz, son bajos en metionina y lisina.
Contienen histidina, isoleucina, fenilalanina, treonina, metionina, leucina, lisina y valina los huevos, el pollo, el conejo, cerdo, ternera, atún, salmón y sardinas. Además, son fuentes de triptófano las carnes de ave de corral como el pollo o el pavo, salmón, vieiras, mero, sardinas, bacalao y atún. La clara de huevo es particularmente alta en valina. Los lácteos (consulta la etiqueta para ver los que tienen más proteína) contienen prácticamente todos los aminoácidos.
Como ves, los alimentos altos en proteínas no significan que sean más útiles y beneficiosos para tu organismo, sino que tienen proteína de alta calidad, ya que tendrán un alto valor nutricional en cuanto a proteínas se refiere. Por supuesto, no debes olvidar seguir una dieta equilibrada que te provea también las vitaminas y minerales que necesitas.
Como ves, en nuestra dieta podemos tener todos los aminoácidos necesarios, pues las comidas saludables pueden sustituir a los complementos proteicos. Cuéntanos, ¿qué combinación de alimentos sueles tomar para obtener todos los aminoácidos esenciales?
Sin comentarios