Tendencia raw food

Raw food: ¿se puede comer todo crudo?

Últimamente las dietas basadas en comer solo crudo están en auge. Sus defensores se basan en la idea por la cual afirman que es nuestra alimentación base desde muchos años y que la alimentación en la que se come crudo es relativamente nueva. Además afirman que es una manera de desitoxicar el organismo y nutrirlo pues no cocinar los alimentos hace que estos, sean más nutritivos ¿Pero qué tiene de cierto?¡Hoy te lo explicamos!

¿En qué consiste el raw food?

El raw food es una tendencia en la cual los alimentos se consumen sin cocinar o como mucho a una temperatura máxima de 42ºC por que es la temperatura máxima que llega del sol y . 

¿Es lo mismo raw food que una alimentación crudivegana?

Rotundamente no, una alimentación crudivegana conlleva también no consumir nada de origen animal ya sea en alimentación o en ropa y otros, sin embargo en el raw food podemos consumir alimentos de origen animal sin cocinar. Es decir, un crudivegano si seguiría la tendencia del raw food, pero un seguir del raw food podría o no ser crudivegano.

¿Y cómo se consumen las legumbres?

En el caso de las legumbres se suelen consumir fermentadas previamente o germinadas y junto a los frutos secos en el caso de la alimentación crudivegana son la principal fuente de proteínas.

¿Es adecuado llevar una dieta en la que se come todo crudo?

En una dieta en la que se consuman alimentos animales crudos estaremos corriendo un riesgo de consumir algunos tóxicos, además de poder sufrir algunas carencias nutricionales. Sin embargo es cierto que los productos vegetales consumidos de manera cruda nos aportan más nutrientes y vitaminas que se pierden por el calor. Además pueden aportar mayor saciedad por que contienen más fibra y se deben masticar más veces. Aunque algunos vegetales potencian algunos de sus nutrientes al cocinarlos como el licopeno del tomate. Pero sus ventajas son bastantes opacadas por el riesgo de sufrir una toxinfección que puede llevarnos hasta a la muerte según sea el microorganismo que se consuma, que al no estar cocinado el alimento sobrevive y podemos ingerirlo. Además una dieta 100% cruda puede causar problemas en la digestión a largo plazo.

dieta raw food ensalada cruda

Entonces, ¿es mejor cocinarlo todo?

En realidad no, los alimentos animales es mejor consumirlos cocinados siempre (sí, con excepciones de productos como el sushi y los tartares). En el caso de las embarazadas o la lactancia y en personas inmunodeprimidas consumir todo siempre cocinado. Y preferir consumir los vegetales crudos en general y lavándalos previamente y garantizando que tengan una buena seguridad alimentaria. 

Si se quiere llevar una dieta basada en el raw food sería mejor centrarnos en la dieta crudivegana evitando el riesgo que supone consumir alimentos de origen animal en crudo, aunque recordando también que los alimentos vegetales también tienen su riesgo alimentario pero este es menor. Pero lo que lo ideal es llevar una dieta 50% basado en el raw food y 50% cocinado (los productos animales) que nos permite obtener los beneficios de cada una.

¿Sabías sobre esta tendencia de comerlo todo crudo? ¿Qué opinas? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros