Receta sana 8: Salmorejo light

Hay dos cosas que no me pueden faltar para que un verano se pueda considerar perfecto. La primera es bañarme al menos un día en las cálidas y cristalinas aguas del Mediterraneo; la segunda, disfrutar de un buen salmorejo con las espectaculares vistas que este mar nos ofrece.

Por si no lo conoces, el salmorejo es una crema fría elaborada principalmente a base de tomate. Aunque su consumo es tradición en Córdoba, nos lo podemos encontrar a lo largo de toda la costa mediterránea española, estando muy presente en la dieta con la que comparte nombre esta amplia explanada de agua, la Dieta Mediterránea.

dieta mediterranea

Receta saludable: Salmorejo

Además de ser muy fácil de preparar, el salmorejo es una receta saludable, más aún en este caso donde se han modificado algunos de sus ingredientes y cantidades originales para conseguir un plato más ligero y saludable, ideal como receta de cena ligera o como primer plato refrescante y equilibrado a la hora del almuerzo.
Se trata de un plato muy nutritivo, ya que nos aporta hidratos de carbono, proteínas de gran calidad, grasas saludables, fibra dietética y es una fuente importante de vitaminas y minerales.

Necesitamos

  • 500 gramos de tomates maduros
  • 2 rebanadas duras de pan de molde integral
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo mediano
  • Virutas de jamón serrano
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizquita de sal

beneficios del tomate

Procedimiento

  • En primer lugar, lavamos y pelamos los tomates. Un truco para que la piel salga más fácilmente es escaldar los tomates en agua hirviendo durante unos 3 segundos. Otra opción es triturarlos o utiliza un bote de tomate triturados o enteros en conserva. Obviamente, los tomates naturales serán más saludables, pero puede ser una buena alternativa para aquellos que disponéis de menos tiempo, antes de optar por un salmorejo precocinado.
  • A continuación, trituramos el tomate y lo pasamos por un colador fino. Este último paso es muy recomendable si queremos obtener un salmorejo menos espeso, pero si te gusta el tomate puedes ahorrarte el paso de colarlo. Yo lo hago muchas veces cuando no voy muy holgada de tiempo y el resultado, aunque no es el mismo, también es bueno.
  • Añadimos el pan integral sobre el tomate triturado y dejamos que se impregne y se humedezca bien.
  • Al mismo tiempo, ponemos a hervir el huevo y pasamos por la plancha las virutas de jamón.
  • Añadimos en un recipiente de batidora los tomate, el pan de molde integral, el aceite de oliva virgen extra, el diente de ajo (pelado) y una pizca de sal. Os recomiendo ser prudentes a la hora de adicionar la sal, ya que el jamón ya aporta un toque salado. Podríamos añadir un chorrito de vinagre de manzana, aunque esto dependerá mucho del gusto de cada persona.
  • Trituramos con una batidora hasta obtener una mezcla bien homogénea.
  • Pelamos, picamos y desmenuzamos el huevo y lo añadimos en la superficie de nuestro salmorejo junto con las viruta de jamón a la plancha.
  • Para terminar, falta el paso más importante. Dejar en la nevera y servir bien frío.
  • Para jugar con la textura de nuestro salmorejo hasta conseguir la adecuada podemos añadir más pan de molde integral para hacerlo más espeso y agua si lo que queremos es aligerar la mezcla. Volvemos a mezclar.

recetas sanas para perder peso

¿Qué te parece nuestra receta saludable de esta semana? ¿La conocías? Queremos conocer tu opinión. Si eres el que mejor prepara el salmorejo en tu casa y tienes un truco que puede mejorar esta elaboración, ¡Anímate a comentar!

¿Conoces las ventajas de la cocina mediterránea? La dieta definitiva puede que esté más cerca de lo que pensabas. Descubre todos los secretos que la hacen tan saludables en el siguiente post: https://goo.gl/wPoKiF

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros