El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El mate es la infusión preparada con las hojas de la planta yerba mate. Viene de la cuenca de los ríos Paraná y se consume habitualmente en Argentina, Paraguay y Uruguay, así como en Siria y Líbano, países que lo importan. Tiene interesantes propiedades que te gustará conocer.
Quizá no has oído hablar nunca del mate, o quizá sí pero no sabes muy bien qué es. A menos que seas de Argentina, Uruguay, Paraguay o el sur de Brasil, es probable que no distingas muy bien qué es eso. La realidad es que es una hierva llena de propiedades y beneficios que deberíamos conocer y aprovechar. Hoy les repasamos, pero antes ¿de dónde viene y cómo se produce el mate?
El mate es una hierva que está ligada a la cultura gaucha, en el sur de Sudamérica. Esta hierva proviene de una planta cuyas hojas se secan, se cortan y se muelen. La infusión tiene un sabor amargo y en muchas ocasiones se mezcla con azúcar, miel o stevia. Contiene cafeína pero sus efectos estimulantes son menos drásticos que en el café . También contiene polifenoles y taninos.
Normalmente se toma con agua caliente, sin embargo tenemos la opción de tomarla con agua fría.
El recipiente donde se toma se llama también mate, y suele ser de vidrio, metal o madera. Un utensilio que vas a necesitar es la bombilla, un tubo con un filtro en el extremo. Retiene los fragmentos vegetales para que solo el líquido llegue hasta la boca.
El primer paso es llenar el recipiente en sus tres cuartas partes con las hojas secas y molidas. Hay que tapar la boca del recipiente con la mano para agitarlo, de forma que el polvo fino quede en la superficie.
Con el recipiente inclinado, se vierte primero una pequeña cantidad de agua tibia, a 40 °C. Déjalo en reposo por unos dos minutos para que se empape y el aire salga. En ese momento, hay que añadir más agua caliente, a 85 °C, hasta llenar la mitad del recipiente.
Gracias a su contenido en xantinas, que son compuestos que estimulan el sistema nervioso y mejoran la concentración, podemos decir que el mate ayuda a que aprovechemos mejor la energía de forma más equilibrada. Sin picos extremos.
El mate tiene Vitaminas del tipo B que están relacionadas con el sistema nervioso y son esenciales para muchas otras funciones del cuerpo.
El mate contiene Potasio, lo que ayuda a la salud del corazón y magnesio que es esencial para el aprovechamiento adecuado de las proteínas.
Varios estudios relacionan el consumo regular de mate con menor colesterol malo y menor nivel en sangre de triglicéridos.
El mate ha demostrado tener gran potencial antioxidante, hasta más que el famoso té verde.
Como es una infusión a la que constantemente estás agregándole agua, tarde "mucho tiempo" en acabarse, lo que hace que cuando se acabe te des cuenta de que no has picoteado nada en ese rato y que además estás "llena", aunqeu sea de líquido. Esto junto a el contenido en cafeína puede promover la pérdida de peso.
En caso de insomnio o de personas muy nerviosas no es recomendado por su contenido en cafeína. Además, si se toma muy caliente, puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer de estómago.
Si te estás preguntando dónde puedes comprar tu propio mate aquí, en la mayoría de supermercados de España hay alguna opción, pero si no siempre puedes pedirlo a través de amazón.
Gracias a su contenido en cafeína, es básicamente una bebida estimulante, como el té y el café. Entre sus propiedades más relevantes, están las diuréticas y las digestivas. Acelera el metabolismo, por lo que te ayuda a quemar las grasas y bajar de peso.
Pero existen también otros beneficios del mate. Aporta a tu dieta varios minerales: potasio, hierro, magnesio y sodio. Contiene diez aminoácidos, muy importantes para construir las proteínas, y además eleva el colesterol bueno o HDL.
El mate cambia, como muchas otras infusiones, y puede que te sorprenda su variedad. El cimarrón o amargo es la manera más tradicional de tomarlo. Si se añade azúcar o edulcorante, se llama entonces dulce.
Se prepara el de leche si en vez de cebar con agua, se usa leche y azúcar, para darlo a los niños. Una variante que lleva cola de caballo, poleo o cedrón se denomina tereré, y en este caso se incrementan las propiedades del mate.
Esta bebida se toma en grupo, como parte de un acto social, y con tranquilidad. Cuando te dispongas a disfrutarlo, introduce la bombilla hasta el fondo y termina de llenar el mate hasta arriba con más agua caliente. Finalmente, tapa el recipiente y no muevas la bombilla al beber la infusión.
En el recipiente cargado con la yerba, se puede volver a añadir agua caliente. Este acto de llama ?cebar?. El sabor amargo se tolera mejor con el tiempo, pero puede añadirse miel, azúcar o un edulcorante.
El mate es versátil, refrescante y beneficioso para tu salud. Anímate a tomarlo de distintas maneras y coméntanos, ¿cuál te ha gustado más?
Sin comentarios