El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
La quinoa es un cereal que lleva consumiéndose miles de años. En algunas latitudes, como el Sur de América, supone el aporte proteico más importante en la dieta andina. Sin embargo, en ocasiones es difícil lograr que confluyan el valor nutricional del alimento con su sabor. Gracias a estos trucos para cocinar quinoa, obtendrás un buen resultado cada vez que te atrevas a preparar un plato con este ingrediente.
Cómo consumir quinoa y bajar de peso
La palabra viene del quechua “kinwa” y su nombre científico es Chenopodium quinoa. Existen tres tipos que no varían mucho en su aporte nutricional, pero sí en el tiempo de cocción: la blanca; es más neutra, la común; que conlleva un menor tiempo de cocción; y la roja y negra, de mayor intensidad y necesidad de fuego.
Por qué comer gazpacho este verano
¿Sabías qué son las saponinas? Estos compuestos, similares al jabón, son ligeramente tóxicos y bastante amargos. La quinoa es rica en saponinas, pues constituyen una defensa natural. Para eliminarlas es preciso lavar el cereal bajo el chorro de agua fría durante varios minutos. Cuando deje de generarse espuma, estarán listas.
Este es uno de los trucos para cocinar quinoa mejor guardados. Tostar la semilla unos minutos le dará un sabor especial. Puedes añadir un chorrito de AOVE, una cucharadita de mantequilla y algunas especies. ¡No te pases! Lo mejor es mantener algo básico. Puedes ensayar con ajo, cebolla, semillas de cilantro, comino y pimienta.
Para cocinar quinoa puede utilizarse la misma proporción que el arroz: dos partes de agua por una de cereal. El agua debe estar salada y puede reemplazarse por caldo para un resultado más sabroso. Siéntete libre de añadir verduras, trozos de carne u hongos.
Las semillas no deben superar los 15 minutos de cocción. Al cabo de este tiempo, deben presentar una consistencia firme y esponjosa, ligeramente transparentadas.
Al igual que el arroz, el cuscús y otros tantos cereales, requiere reposo después de cocinarse. Es necesario pasarla por un colador y devolverla al recipiente de cocción, todavía caliente. Por último, airearla con un tenedor para separar posibles grumos.
Con un poco de pericia, este alimento puede ser un aliado tan nutritivo como delicioso. Y tú, ¿has probado alguno de estos trucos para cocinar quinoa?, ¿te gusta una combinación de especies en particular? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Sin comentarios