El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El ghee es un derivado de la mantequilla propio de la gastronomía hindú. Sin embargo, cada vez es más utilizado en la cocina occidental en recetas apropiadas para adelgazar.
Para preparar el ghee la mantequilla es sometida a un calentamiento suave y prolongado que elimina los microorganismos, lo que posteriormente permite un almacenamiento prolongado. El agua se evapora, se decantan las proteínas y los sólidos de la leche toman un color tostado, lo que le da su nombre, que significa "salpicado". El resultado es un líquido dorado con aroma a nuez.
Otra característica es que contiene ácido linoleico, que ayuda a reducir la grasa corporal. Este ácido graso, mediante su efecto metabólico, genera la movilización de los lípidos a nivel de los adipocitos.
A continuación, aportamos algunas recetas que contienen ghee y que son bajas en calorías.
Ingredientes:
Se caramelizan las cebollas, cortadas en aros, en una sartén en la que se ha derretido el ghee. Cuando estén transparentes se deben espolvorear con curry y azúcar, revolviendo con una cuchara de madera.
Se colocan las cebollas en una bandeja, sobre ellas se depositan los filetes de pescado lavados y secos. Salpimentamos y cubrimos con los tomates cortados en dados finos. Bañamos con el vino y horneamos a 180 grado por 25 minutos. Se sirve muy caliente con vegetales al vapor.
Ingredientes:
Calentamos el ghee en una sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada. Al dorar, añadimos los champiñones con su agua y la leche, reservando una taza. Revolvemos a fuego bajo e incorporamos lentamente la harina cernida, hasta espesar. Añadimos el resto de la leche si es necesario. Dejamos cocinar 5 minutos revolviendo sin cesar y rallamos por encima la nuez moscada. Es muy utilizada como acompañamiento de pastas.
Ingredientes:
Se mezcla el jugo del limón con las hierbas picadas. Se incorpora el ghee hasta lograr una mezcla homogénea.
Podemos a cocer el arroz lavado en el agua fría durante 25-30 minutos. Cuando esté listo se incorpora la mezcla de ghee con las hierbas y se sirve caliente con el tofu troceado por encima.
Ingredientes:
En un bol se mezclan la harina, el polvo de hornear y la sal. Se rallan las zanahorias y se mezclan en una licuadora con el jugo del limón y la cáscara rallada, el ghee, los huevos, la vainilla y el azúcar. Se incorporan a la mezcla los ingredientes secos.
Se coloca la mezcla en un molde ligeramente engrasado y se hornea a 250 grados durante 40 minutos. Cuando esté frío se desmolda, se baña con un glaseado de azúcar y jugo de limón y se adorna el borde con almendras picadas.
En definitiva, con estas preparaciones resulta muy sencillo y sabroso aprovechar las propiedades metabólicas del ghee en una dieta que pretenda la pérdida de peso. ¿Es posible adelgazar con recetas dulces?
Sin comentarios