5 zumos ricos en Vitamina C para decirle adiós al resfriado

La primavera, esa estación en la que mientras desayunas todavía no sabes que ropa te vas a poner. Miras “El tiempo” y como predice que a medio día hará un sol de justicia, te decantas por un look primaveral, con vaqueros rotos y zapatillas de tela. 

Sales a calle y todavía hace frío, pero no le das importancia porque sabes que en un rato te sobrará la chaqueta. Llegas al trabajo, tienen la calefacción puesta, pero conforme va pasando la mañana y el local empieza a sobrepasar los 40ºC, deciden poner el aire acondicionado al máximo.
Para terminar, las predicciones han fallado (¡otra vez!) y cuando vuelves a tu casa te pilla el Diluvio Universal. Obviamente has dejado el paraguas en casa, así que por mucho que corres, llegas a casa empapada y con un charco dentro de cada zapatilla.

refranes abril


¿A alguien le ha ocurrido algo por el estilo? ¡A mí esta mañana! Y lo peor es que tengo asumido que no será un caso aislado esta temporada.

En primavera nuestras defensas tienen trabajo doble si queremos evitar un buen resfriado. De ahí que a muchos nos persiguiera nuestra madre con un zumo de naranja recién exprimido al grito de: “¡Bébelo rápido, que se le escapan las vitaminas!”.
Pero, ¿verdaderamente nos ayuda ese zumo a prevenir el resfriado?

¿Podemos ganarle la batalla al resfriado?

Existe una creencia popular sobre los efectos curativos de la vitamina C frente al resfriado común, pero ¿es del todo cierto?
A día de hoy esta cuestión sigue causando polémica, ya que aunque no está completamente probado, grandes dosis de dicha vitamina reducen la duración de los síntomas del resfriado, pero no protegen de contraerlo.

Verdaderos beneficios de la Vitamina C

Ahora que sabemos que posiblemente no nos salve de “pillar” un resfriado, te daré unas cuantas buenas razones para enriquecer nuestra dieta con este micronutriente.

  • Es un potente agente antioxidante
  • Interviene en la síntesis de colágeno
  • Facilita la absorción intestinal del hierro procedente de productos de origen vegetal
  • Potencia los mecanismos de defensa del organismo
  • Acelera la capacidad regenerativa de los tejidos en caso de heridas.

Además, y es algo que puede venir muy bien en esta temporada, parece que presenta actividad antihistamínica.

zumo naranja y vitamina c

¿En qué cantidad se debe consumir?

Las necesidades diarias de vitamina C (o ácido ascórbico) varían entre 45 y 90 miligramos diarios, según algunos factores como el sexo y la edad. Por lo general, podemos asumir una ingesta recomendada de unos 60 miligramos.

Una dieta equilibrada casi siempre cubre estas necesidades diarias, sin necesidad de hincharse a zumos de naranja, ni tomar suplementos vitamínicos. Aunque existen situaciones en las que puede ser necesario un incremento de su consumo, como:

  • Durante la gestación y lactancia
  • Cuando se realiza actividad física muy intensa
  • Si se toman determinados medicamentos
  • Casos de tabaquismo o personas que consumen bastante alcohol.

No suele dar problemas si se consume en exceso (no superando los 2000 mg/día), ya que se elimina rápidamente por la vía urinaria, pero una dieta carencial en este micronutriente puede provocarnos astenia y predisposición a padecer procesos infecciosos.

sintomas del resfriado primaveral

¿Dónde podemos encontrarla?

Principalmente en frutas, verduras y hortalizas, como el kiwi, la fresa, los cítricos, las coles, el perejil, el pimiento, el tomate


Nuestros 5 zumos ricos en la vitamina C

Puede que su apariencia no sea la más apetecible de entre los zumos que he probado, pero si es posible que nos ayuden a deshacernos antes del paquete de pañuelos, ¡bienvenidos sean!

1. Zumo violeta de jengibre:

Necesitamos: 2 naranjas, 20g jengibre y 1/2 remolacha.

En este caso, usaremos una licuadora para preparar nuestro zumo. ¡Anímate a probarlo antes de hacer ejercicio!

batido con jengibre

2. Zumo verde de kiwi y melón:

Necesitamos: 2 kiwis, 2 rajas de melón, 1 puñado de col rizada y perejil.

Pelamos la fruta y lavamos bien la col rizada y el perejil. Nuevamente añadimos todos los ingredientes en la batidora. 

3. Zumo cítrico:

Necesitamos: 2 puñados col rizada, 1 naranja, 1/2 limón y menta.

Pelamos la fruta y lavamos la col rizada y la menta. Si tras pasarlo por la batidora observamos que la consistencia no es la deseada, añadiremos agua hasta conseguirla.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y diuréticas.

zumo de citricos

4. Zumo de fresa y naranja:

Necesitamos: 2 puñados de fresas, 3 hojas de lechuga y 1 naranja.

Lavamos bien las fresas y la lechuga y pelamos la naranja. Añadimos todos los ingredientes a nuestra batidora de vaso ¡y listo!

5. Zumo aloe:

Necesitamos: 1 cucharada sopera de zumo de aloe vera, ½ racimo de uvas rojas, 1 kiwi, 1 naranja, 1 hoja de lechuga.

Podemos encontrar el zumo de aloe vera en la mayoría de los comercios bio o en Internet.

Lavamos bien la lechuga y las uvas (los más exigentes podéis quitarles las pepitas o comprar la opción “sin”) y pelamos el resto de frutas. Una vez más, pasamos todo por la batidora y añadimos agua si es necesario.

snoothie para perder peso


¿Te atreves a probarlos?

4 Comentarios

  • Lourdes

    Hace 18 horas

    Me ha llamado la atención el de aloe vera pero creo que para empezar elegiré uno un poco menos arriesgado. Esta tarde pruebo el de fresa y narana, la mezcla me parece interesante

    • El Peso Justo

      Hace 18 horas

      ¡Gracias por tu comentario, Lourdes! Ya nos contarás si el resultado te ha convencido 🍹

  • Aida

    Hace 10 horas

    Se puede conseguir el mismo efecto con zumo únicamente de fruta? Yo personalmente las verduras no me van mucho (en batido me refiero). Muchas gracias

    • El Peso Justo

      Hace 12 horas

      El efecto no va a ser el mismo y además necesitarás mayor cantidad de fruta para conseguir un batido "decente". Ésto se traduce en una mayor cantidad de azúcares y de calorías. Pero como se suele decir, ¡más vale poco que nada!
      Aun así te animo a que pruebes alguno de ellos sin pensar en lo que contiene. A penas cambiará el sabor de tu batido y le estará aportando un montón de beneficios.

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros