El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Muchas personas siguen considerando que utilizar aceites vegetales a la hora de cocinar es una opción saludable. Al menos, una opción mejor que la mantequilla. Y a pesar de que algunos recientes estudios han demostrado que ciertos aceites vegetales pueden llegar a ser tóxicos, siguen siendo utilizados frecuentemente.
Algunos de los aceites más consumidos son aquellos que provienen de semillas, legumbres o de frutos secos. Estos son más baratos que el aceite de oliva y por lo tanto más accesibles a la mayor parte de la población.
Seguramente uno de los culpables de considerar a estos aceites más sanos, es la palabra "vegetal". Pues se considera que ya por consumir algo que proviene del mundo vegetal o de las plantas ya es más saludables, y esto, no es así.
Sin embargo son diversos los efectos perjudiciales que se han encontrado de algunos aceites vegetales sobre la salud. Por ello hemos decidido elaborar esta lista con los peores aceites vegetales que puedes elegir para tu alimentación.
Debido a su gran cantidad de grasas poliinsaturadas, es mejor no utilizar este aceite en la cocina. Al calentarse produce unos subelementos poco saludables por lo que es preferible evitar este tipo de aceite si vamos a calentarlo.
Ciertos aceites de girasol contienen una cierta cantidad de aldehídos, unos compuestos relacionados con trastornos neuronales y algunos tipos de cáncer. Por lo que se recomienda evitar este tipo de aceite pues estas sustancias permanecen ahí incluso después de calentarlo.
Este aceite contiene gran cantidad de grasas omega 6 que se han relacionado con la inflamación crónica del cuerpo. Además, también se ha encontrado cierta relación con algunos tipos de cánceres.
El famoso aceite de palma no podía no estar aquí. En esta entrada os explicamos más sobre los peligros de consumir este aceite. Pero definitivamente es mejor evitar su consumo.
Este aceite proviene de la colza, una planta tóxica. Este aceite sufre una transformación y en teoría es apto para el consumo humano. Sin embargo, hay varios estudios que tiene grandes efectos perjudiciales sobre la salud.
El mejor aceite que puedes utilizar en tu cocina es el aceite de oliva. Es el que más beneficios para la salud ha demostrado y el más recomendable sin duda.
A pesar de que el aceite de coco ha tenido mala imagen por su gran cantidad de grasas saturadas, se ha encontrado que esto no tiene realmente efecto perjudicial sobre la salud. Por lo que es una buena alternativa.
Debido a su alto punto de temperatura el aceite de aguacate es buena opción para cocinar. Sin embargo no es recomendable consumirlo en altas dosis.
Definitivamente debemos tener en cuenta esta información para nuestra próxima compra.
¿Y tú? ¿Qué aceite vegetal utilizas?
Sin comentarios