Adelgazar sentada con la digestión de alimentos

¿Quemar calorías haciendo la digestión?

Pues sí podemos adelgazar comiendo más, suena a que nos hemos vuelto locos, pero no, hay alimentos que hacen que quememos más calorías de las que nos aportan. ¿Y esto cómo es posible? Pues por que en el proceso de hacer la digestión se gastan más calorías de las que nos aportan. Esto es debido a que en el proceso de digestión, masticación, metabolismo y absorción se gastan una energía y además hay otros alimentos que estimulan el sistema nervioso y por lo tanto también propiciarían la quema de más calorías. Claramente, el contenido en determinados nutrientes como la grasa (a mayor cantidad mayor gasto) y la necesidad de masticación de ciertos alimentos incrementan ese gasto energético. Por lo cual hay alimentos que precisan más energía en su digestión que otros.

 adelgazar comiendo más

El efecto termogénico de la comida: calorías que gasta la digestión

Aunque el gasto calórico de la comida es pequeño, hay que decir que en dietas que no se consume ningún alimento o en los ayunos intermitentes, este gasto no existe y por lo tanto el metabolismo disminuye y a medida que pasa el tiempo ese gasto se vuelve cada vez menor, razón por la que no recomiendan seguir ese tipo de dietas por norma general. En general se estima que el efecto termogénico que produce el digerir la comida que ingerimos es de un 10% del total, que puede parecer poquisimo pero por ejemplo, en una dieta común de 1700kcal ese 10% es unas 170kcal (quizá un yogur o incluso un postre que nos comimos tras la comida), por lo cuál no debemos despreciarlo.

Claro que este efecto depende de como hemos dicho anteriormente las características del alimento (textura, nutriente..) y estos otros factores:

  •  Cuántas comidas realizas al día. Obviamente a mayor número de comidas, más veces tiene que "arrancar" nuestro sistema digestivo y por lo tanto, más gasto energético se produce, aquí otro motivo más por el que hay que hacer 5 comidas.
  •  Porcentaje de grasa de tu cuerpo. A mayor cantidad de grasa de nuestro cuerpo menor efecto termogénico de nuestra digestión, lo bueno de esto es que a medida que perdamos grasa, aumentará el gasto que nos produce el metabolismo de los alimentos que consumamos.
  • Cantidad de proteínas que consumes en la dieta. Otro motivo más para consumir más proteína es el hecho de que la proteína aumenta nuestra termogénesis.

Sabiendo que los factores anteriores afectan a la termogénesis, ahora solo necesitamos saber qué alimentos comer para que esta aumente de forma natural.

¿Qué alimentos aumentan la termogénesis?

  • Huevos

  • Café, té

  • Canela

  • Aguacate

  • Chiles y otras comidas picantes

  • Apio

  • Pimienta negra

  • Jengibre

  • Aceite de coco

Recordar que a pesar de que estos alimentos aumenten nuestra termogénesis no tiene que ser excusa para consumirlos sin medida (algunos tienen muchas calorías), simplemente es cuestión de implementarlos en nuestra dieta de manera saludable y así conseguiremos gastar un poco más en esta propiedad que tienen los alimentos.

adelgazar haciendo la digestión

¿Conocías el efecto termogénico de los alimentos? ¡Comparte!

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros