El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Pues sí podemos adelgazar comiendo más, suena a que nos hemos vuelto locos, pero no, hay alimentos que hacen que quememos más calorías de las que nos aportan. ¿Y esto cómo es posible? Pues por que en el proceso de hacer la digestión se gastan más calorías de las que nos aportan. Esto es debido a que en el proceso de digestión, masticación, metabolismo y absorción se gastan una energía y además hay otros alimentos que estimulan el sistema nervioso y por lo tanto también propiciarían la quema de más calorías. Claramente, el contenido en determinados nutrientes como la grasa (a mayor cantidad mayor gasto) y la necesidad de masticación de ciertos alimentos incrementan ese gasto energético. Por lo cual hay alimentos que precisan más energía en su digestión que otros.
Aunque el gasto calórico de la comida es pequeño, hay que decir que en dietas que no se consume ningún alimento o en los ayunos intermitentes, este gasto no existe y por lo tanto el metabolismo disminuye y a medida que pasa el tiempo ese gasto se vuelve cada vez menor, razón por la que no recomiendan seguir ese tipo de dietas por norma general. En general se estima que el efecto termogénico que produce el digerir la comida que ingerimos es de un 10% del total, que puede parecer poquisimo pero por ejemplo, en una dieta común de 1700kcal ese 10% es unas 170kcal (quizá un yogur o incluso un postre que nos comimos tras la comida), por lo cuál no debemos despreciarlo.
Claro que este efecto depende de como hemos dicho anteriormente las características del alimento (textura, nutriente..) y estos otros factores:
Sabiendo que los factores anteriores afectan a la termogénesis, ahora solo necesitamos saber qué alimentos comer para que esta aumente de forma natural.
Recordar que a pesar de que estos alimentos aumenten nuestra termogénesis no tiene que ser excusa para consumirlos sin medida (algunos tienen muchas calorías), simplemente es cuestión de implementarlos en nuestra dieta de manera saludable y así conseguiremos gastar un poco más en esta propiedad que tienen los alimentos.
¿Conocías el efecto termogénico de los alimentos? ¡Comparte!
Sin comentarios