Con el desarrollo de la industria alimentaria, determinadas sustancias se han ido incorporando a la elaboración de productos que todos consumimos. Los aditivos tipo-E son añadidos a los alimentos para proporcionarles características deseables, y pueden servir para, por ejemplo, acentuar los sabores o dar color. Quizás sientas una natural preocupación por sus efectos en el organismo y por eso queremos explicarte que hay algunos perjudiciales, mientras que otros no lo son.
Qué son los Aditivos Alimentarios y Cómo nos Afectan
Aditivos tipo-E que debes evitar
En la clasificación utilizada en la Unión Europea encontrarás que los aditivos se agrupan según su función: colorantes, conservantes, antioxidantes, reguladores de la acidez, antibióticos, espesantes, edulcorantes, etc. Cada uno está identificado con la letra E seguida de un número. La clasificación incluye también su origen: animal, vegetal o sintético, y su tipo, según su peligrosidad. Entre los que se consideran peligrosos están los que verás a continuación.
Aditivos tipo-e que son perjudiciales para tu salud
Los aditivos que debes evitar consumir son los que aparecen en la siguiente lista. Se distribuyen entre varios tipos según sus propiedades, como puedes observar.
- Los colorantes nocivos figuran comprendidos entre los códigos E-102 y E-131, excepto el E-106, llamado lactoflavina. El E-142, E-151, E-154 y E-155 son también perjudiciales, igual que el E-180.
- Los conservantes peligrosos van del E-210 hasta el E-220, los del E-228 al E-233, del E-236 al E-241 y por último, los numerados entre el E-249 y el E-252, además del E-284 y el E-285.
- Antioxidantes que no es recomendable consumir: E-311, E-320, E-321, E-380 y E-385.
- Estabilizantes perjudiciales: E-407, E-450, E-451, E-452, E-492, E-913, E-1000 y E-1518.
- Saborizantes: glutamatos como el E-621 y E-625 y ribonucleótidos como el E-634 y E-635.
- Edulcorantes: E-951 y E-952.
¿Son realmente necesarios los aditivos en los alimentos?
Dónde están los aditivos perjudiciales para la salud
Indicaremos los principales alimentos en cuya composición entran los aditivos perjudiciales para la salud. Lo recomendable es que disminuyas su consumo a lo mínimo o que definitivamente los elimines de tu dieta.
- En primer lugar, encontramos los productos que han sufrido un procesamiento complejo, los llamados ultraprocesados. Habitualmente contienen una larga lista de aditivos, que podrás leer en la etiqueta.
- Los vinos, quesos, margarinas y zumos de fruta suelen contener grandes cantidades de conservantes.
- Los embutidos y en general las carnes procesadas y los pescados en salazón llevan sales (nitratos y nitritos) como conservantes, especialmente el nitrito de sodio.
- Los edulcorantes están presentes en muchos productos para personas diabéticas y en alimentos que presuntamente ayudan a adelgazar.
- Los productos que se venden ya horneados, los de alto contenido en grasas y aceites, algunos cereales y los aderezos para ensaladas contienen antioxidantes.
- Los saborizantes están presentes en sopas, salsas y en general en los productos instantáneos. En particular, el glutamato monosódico se encuentra en una gran variedad de productos, como son los quesos roquefort, parmesano y cheddar, los snacks salados, los alimentos congelados y precocinados, la salsa de soja, caldos y sopas envasados o instantáneos, embutidos y hasta en el zumo de uva.
- Los alimentos para niños pueden contener una gran cantidad de colorantes, que se utilizan para hacerlos más atractivos y apetitosos. Las golosinas, compotas, galletas, cereales para el desayuno, yogures y bollería pueden contener colorantes como el azul número 1, llamado azul brillante, los amarillos número 5 y 6 y el rojo número 40 o rojo allura.
Conclusión
La alimentación, especialmente en grupos vulnerables, como niños y ancianos, es la base de la salud. Por ello es conveniente evitar los alimentos procesados que contienen aditivos tipo-E perjudiciales. Preferir siempre las frutas y los vegetales frescos, de temporada y de cercanía es la mejor manera de cuidarte. Si te interesa el tema, entra en nuestra página y coméntanos tus experiencias. 👇🏻