Así debería ser tu dieta si tienes el ácido úrico elevado

A la hora de realizar nuestro metabolismo, se producen distintos componentes. El ácido úrico, se produce tras el metabolismo de las purinas. Gran parte del mismo es eliminado en la orina, pero cuando hay en exceso o cuando por lo que sea hay algún error genético que nos provoca no eliminarlo correctamente, esta sustancia puede acumularse ocasionando diversas enfermedades como la gota, piedras en el riñon, mayor riesgo cardiovascular o incluso daño metabólico en general.

¿Cuándo tengo el ácido úrico alto?

Se consideran valores altos de ácido úrico cuando se supere la concentración en sangre de 7mg/dl para hombres y 6 mg/dl para mujeres. Los niveles normales estarían por tanto entre 4 y 6 mg/dl, estos valores se pueden descubir y analizar mediante un analisis sencillo de sangre. 

Las personas con mayor predisposición a padecer ácido úrico alto son las mujeres posmenopáusicas, afroamericanos, personas que padezcan enfermedad renal y aquellas que tengan alto o frecuente consumo de alcohol.

Obviamente un factor crucial en el ácido úrico es el tippo de dieta por lo cuál es posible que encontremos ácido úrico alto en personas con una dieta desequilibrada.   

¿Para qué sirve el ácido úrico?

Como ya hemos dicho esta sustancia es el resultado del metabolismo de las purinas en seres humanos. El ácido úrico posee una gran capacidad antioxidante siendo casi el responsable de esta caracteristica del plasma, pero cuando hay altos niveles es un factor de riesgo para diversas enfermedades.

La enfermedad a la que más se asocia un ácido úrico alto es a la gota

Esta, es un tipo de artritis que consiste en la inflamación de las articulaciones. Otra enfermedad muy asociada es la nefrolitiasis que es una enfermedad causada por la presencia de cálculos en el interior de los riñones o de las vías urinarias. 

consejos para reducir el ácido úrico

¿Qué factores elevan el ácido úrico en el cuerpo?

  • Obesidad y alto porcentaje de grasa corporal

La obesidad es un factor que hace que aumente la concentración de ácido úrico en el cuerpo. El bajo porcentaje de músculo por su parte favorece también la concentración del mismo pero aún no se ha descubierto su causa.

  • Mayor tamaño de cintura 

Este factor aumenta la resistencia a la insulina y reduce la de leptina, dos factores que reducen la excreción del ácido úrico y por lo tanto su concentración en el organismo.

  • Alimentación

Hay alimentos que veremos a continuación que favorecen o empeoran el problema. Es decir, posiblemente no sean la causa directa pero si van a ayudarnos o a perjudicarnos si padecemos ya el problema. reducir el ácido úrico

¿Qué dieta debo seguir si quiero bajar el ácido úrico?

Reduce el consumo de carnes rojas

Las carnes rojas son uno de los alimentos que más purinas contiene. Las que más específicamente serán entonces la carne de vaca y el cerdo y sus derivados, como la morcilla, las salchichas y otros embutidos. También los caldos de carnes las contienen y por ello se recomienda evitar o reducir estos alimentos de la dieta.

Reduce el consumo de alcohol y fructosa

El alto consumo de fructosa evita la eliminación del ácido úrico y por lo tanto promueve su concentración, por ello hay que reducir los procesados que la contengan principalmente algunos dulces y bolleria. El alcohol promueve la producción de sal de ácido úrico, en el caso de la cerveza esto se ve más claramente que otro tipos de alcoholes, por ello es mejor eliminar o reducir aquellos alimentos que lo contengan.

Aumentar ingesta de agua

Debido a que el ácido úrico se eliminan principalmente por la orina es bueno ingerir mayor cantidad de agua para evitar su acumulación en el cuerpo. 

Aumentar ingesta de frutas, verduras, lácteos y café

Aquellos alimentos con alto contenido en vitamina C como algunas frutas y verduras van a ayudarnos a la excreción del ácido úrico del plasma sanguíneo. Por su parte, los lácteos tienen también una relación inversa con el ácido úrico por su contenido en caseína y lactoalbúmina. El café también va a ayudarnos a eliminarlo del cuerpo por ciertos antioxidantes que contiene. 

Y tú, ¿tienes ácido úrico o conoces a alguien que lo tiene? ¡Pásale esta entrada!

consejos eliminar el ácido úrico

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DAYVO SISTEMAS S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros