El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
Si has sido madre hace poco seguro que estás empezando a familiarizarte con este término, el Baby Led Weaning. En muchos libros y blogs para primerizos padres lo estás comenzando a mencionar ya sea con este nombre o traduciéndolo con los de "a comer solo". Y como esto último nos indica, el Baby led weaning puede definirse como el proceso que tiene el bebé de introducción de alimentación complementaria.
La realidad es que en el resto de Europa se utiliza mucho pero en España está siendo cada vez más popular. Pero ¿en qué consiste exactamente?
Como ya hemos dicho, es el proceso de incorporación de alimentación complementaria del bebé. Lo más llamativo, es que no son los padres quienes le introducen los nuevos alimentos, es el propio niño quien poco a poco va probando nuevos alimentos a su ritmo y sin ser forzado. Esto facilita que se vayan incorporando los alimentos y además ayuda al desarrollo neurológico del niño. Esta etapa suele introducirse a partir de los 6 meses pero nunca dejando de lado la lactancia.
Claramente el dejar que tu bebé incorpore los alimentos a su ritmo, tiene unas ventajas que son necesario nombrar:
Al dejar que tu bebé decida qué comer o qué no, estarás evitando que se produzcan rechazos a ciertos alimentos.
Al fin y al cabo, las papillas y potitos son alimentos procesados, por lo que es mejor que desde un inicio, elija alimentos sólidos que sabemos en qué consisten claramente.
Al ser independiente en el momento de su alimentación, el bebé puede controlar cuándo no necesita más. Además, con alimentos triturados el regular el apetito es más complicado.
El permitir al niño comer a su ritmo y que comience a coordinar las manos. Esto conseguirá que el cerebro se desarrolle antes y establezca nuevas conexiones también antes.
Al no tener que preparar las papillas y purés especiales para tu bebé, se ahorra mucho tiempo. Por esa razón, es una gran opción también para los padres.
No hay una edad indicada para comenzar con el Baby led Weaning pero se recomienda que al menos tenga más de 6 meses para comenzar con este método.
Este reflejo es aquel por el cuál el niño saca la lengua cada vez que se le mete un sólido. Como este reflejo comienza a eliminarse a partir de los 6 meses, por eso se establece esa edad, aunque claro dependerá del niño en concreto.
Aunque se va a ir desarrollando mucho más es necesario que ya presente cierta coordinación mano-boca
Aunque parezca que este método presenta todos los beneficios que podemos desear y que ayudarán a nuestro bebé en su desarrollo y aprendizaje para comer, no es así. Puede producirse un déficit de alimentos, pues el niño puede no comer suficiente cantidad y quedarse escaso y además, hay cierto riesgo de atragantamiento. Por lo que es importante estar pendiente durante el proceso.
Como conclusión, podemos decir que el baby led weaning puede ser muy útil pero hay que saber adaptarlo a cada niño y sus circunstancias.
Sin comentarios