aperitivo verduras casero

Cómo hacer chips de verduras al microondas

A la hora de seguir una dieta para adelgazar, podemos tener muchas ganas de picotear entre horas y, normalmente, nos da por picoteos muy pocos sanos que pueden arruinar nuestra dieta sin darnos cuenta. Realizamos una comida equilibrada y tenemos la sensación de estar haciéndolo todo bien pero nos permitimos esa galletita entre horas o vemos una peli o nuestra serie favorita con un bol de palomitas, o ese croisant entre la cena y la merienda porque sí, y es que ¡sólo es uno!  A veces, hasta obviamos decirlo en las consultas con nuestro nutricionista porque es tan insignificante para nosotros que ¿cómo vamos a engordar por eso?

La realidad es que, como siempre digo, lo ideal es consumir de todo en pocas cantidades, pero vamos sumando y al final todas esas pequeñas raciones hacen que aumente lo que vamos consumiendo y, si no lo quemamos, lo acumulamos y engordamos sin darnos cuenta ni saber muy bien por qué. Por esa razón, hoy os ofrecemos una receta muy saludable para tener una gran alternativa de snacks en esos momentos en los que quieres comer no se qué pero sin afectar a la dieta.

¿Por qué son una buena opción?

Los chips de verdura son muy bajos en calorías, hay que recordar que la mayor parte de los vegetales tienen muy pocas calorías en su naturaleza, de manera que podemos comer muchos sin acumular muchas calorías en nuestro cuerpo. Los más calóricos serían los de remolacha, manzana y zanahoria, que tendrían entre 35-50 kcal por cada 100 gramos, mientras que los de calabacín y rábanos destacarían por ser los menos calóricos, teniendo unas 15 kcal por 100 gramos. Como vemos, muy pocas en comparación con otros productos dedicados a ser aperitivos en esos momentos de "comer incoscientemente".

¿Se pueden utilizar todos los tipos de verduras para hacerlas?

Los ideales son los vegetales que no contengan tanta agua, que sean de textura tipo la patata. Como por ejemplo las fresas, el calabacín, el plátano, el apio, la calabaza, la remolacha, el boniato o el kale. Es cuestión de elegir el que más nos guste o preparar una mezcla de varios, que puede resultar muy colorida y atractiva. Los demás vegetales se podrían utilizar pero necesitarían más tiempo o temperatura y pueden quedar con mala textura. Hay que decir que ya hay supermercados que nos ofrecen la opción de consumir estos chips de verdura pero como siempre es mejor hacerlos en casa de manera más sana.

Si consumimos estos chips, ¿nos podemos olvidar de comer verduras el resto del día?

Hay que mencionar que aunque son muy saludables, y no aportan kcal, es cierto que con el calor perdemos a parte de agua, muchas vitaminas como la vitamina C y se reduce la cantidad de muchas otras. Con lo cual, no sería un sustituto de nuestras raciones recomendadas de verduras diarias. Además, también se pierde la cantidad de fibra tan importante para nuestro organismo y para nuestra saciedad. Por ello, simplemente constituyen una opción saludable de snack, no nos sirve como sustitución.

foto de chips de verduras

¿Cómo se hacen?

Se pueden realizar al horno, pero hoy hemos traído una receta más sencilla y los prepararemos en el microondas, de la siguiente manera:

  1. Primeramente, cortamos las verduras seleccionadas en trozos muy finos y lo más homogéneos que podamos para repartir el calor por igual, puede ser en forma de chips, o la que prefiramos. Podemos utilizar un cortador especifico de verduras para ayudarnos con la tarea.
  2. Tras tener todas las verduras cortadas las dejamos secar para que suelten un poco el agua que tienen, y podemos proceder a aliñarlas con sal o especias, también si queremos un poco de aceite, pero ¡ojo!, estaremos añadiendo kcal a nuestras chips ligeras Este paso también podremos realizarlo después de la cocción en el microondas.
  3. Después, colocaremos las verduras en un plato o bandeja apta para el microondas de manera que no se pongan encima una de otras y lo introducimos  en el microondas a una potencia entre 600 y 800W .
  4. Comenzaremos colocándolo unos 2 minutos. Hay que evitar pasarnos de tiempo pues podríamos quemarlas. Después de esos 2 min lo colocaremos 30 segundos más y así varias veces hasta conseguir un punto en el que se hayan desidratado pero no oscurecido demasiado.
  5. Tras este proceso habremos obtenido nuestras chips saludables, que podremos acompañar con salsas saludables que os recomiendo las que mencionamos en una anterior entrada sobre aliños light, especias o podemos comerlas solas, pues ¡saben igual de buenas!. 

¿Qué opinas?¿Te animas a probarlas? 

Añadir un comentario

Buscar
SuscrÍbete a El Peso Justo

¿No quieres perderte nada? ¡Suscríbete a El Peso Justo!

Colabora con el peso justo

¿Tienes un marca y quieres darte a conocer en nuestro blog? Ponte en contacto con nosotros