El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
El Peso Justo
tu blog para sentirte bien
¿Es posible considerar la avena para perder peso? Por supuesto que sí. Este alimento, considerado por algunos como súper alimento, no solamente puede ayudar a conseguir este objetivo. También, tiene otros beneficios muy destacables.
La avena destaca por contener hidratos de carbono complejos, por lo que no aporta azúcares simples que dispararán los niveles de glucemia. Estos carbohidratos ayudan a obtener energía de forma mantenida en el tiempo y a regular los niveles de insulina, la hormona que puede intervenir en el control del peso indirectamente (al influir sobre la glucemia).
¿Desayunar leche de avena engorda?
Cabe destacar que también tiene un papel importante en el tránsito intestinal. Concretamente, son los betaglucanos de la avena los que pueden mejorar la salud del intestino delgado y grueso.
Centrándonos en el asunto del adelgazamiento, la avena tiene importancia por las siguientes razones:
1. Los betaglucanos que contiene forman la fibra que ayuda a estimular el metabolismo y a no absorber los azúcares simples de la dieta.
2. La avena es muy saciante y te ayuda a sentirte energéticamente bien. De este modo, una persona que la consuma regularmente, puede evitar los llamados picoteos que ocurren entre horas y que, a la larga, pueden producir un aumento de peso.
3. Contiene una alta concentración de minerales y vitaminas que ayudan a estimular el metabolismo para quemar energía de forma efectiva y no acumular grasa.
4. Previene el estreñimiento. Aunque no lo parezca, el hecho de no perder peso también puede estar relacionado con un mal tránsito intestinal. La avena puede promover la motilidad intestinal.
¡Aprende a hacer barritas de avena light!
Si nunca has consumido avena, debes saber que puedes hacerlo de forma cruda o, por el contrario, cocida. A continuación, te proponemos una receta de porridge de avena. Esta es muy saludable y puede alegrar tus mañanas o tus meriendas. Es, además, muy sencilla de preparar.
Necesitarás un vaso de leche (250 ml), ya sea vegetal o animal, cuatro cucharadas de copos de avena crudo y, de forma opcional, frutas o canela.
Calienta la leche en un cazo y, cuando entre en ebullición, añade los copos de avena. Cocina a fuego lento durante 2 minutos removiendo en todo momento para evitar que se queme.
Posteriormente, apaga el fuego y retira la mezcla. Sírvela en un plato hondo y añade canela (o las especias que desees), frutos secos o fruta al gusto.
Recuerda que esta receta se puede hacer también al microondas.
Versátil y sabrosa. Así la definen algunos. Pero, ahora que ya conoces algunas de las bondades de este alimento, ¿lo incluirás en tu dieta? Está claro que puedes añadirla como postre o como parte de tu dieta saludable. Nos gustaría saber tu opinión, ¿te animas?
Sin comentarios